Bogotá, 14 dic (Prensa Latina) Antonio Sanguino, copresidente de la Comisión de Paz del Senado de Colombia, opina que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se ha convertido en una fuerza policial que hoy atenta contra la protesta.
Urge su desmonte!, expresó mediante su cuenta en Twitter al convocar a una audiencia pública para el próximo 16 de diciembre a fin de que organizaciones, víctimas y expertos expongan sus visiones sobre qué hacer con el Esmad.
El accionar del Escuadrón durante las protestas antigubernamentales que tienen lugar en el país desde el 21 de noviembre pasado ha sido muy cuestionado, pues varias voces denuncian lo que consideran uso excesivo de la fuerza.
Precisamente dicho accionar es uno de los principales puntos de divergencia durante las reuniones entre el Comité de Pato y el gobierno.
En el pliego de peticiones que entregó a la Presidencia de la República, el Comité pidió la disolución del Escuadrón y la depuración de la Policía Nacional.
Al respecto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), uno de los sindicatos más importantes de Colombia, denunció esta semana lo que calificó de atropellos contra integrantes del paro nacional en rechazo a políticas gubernamentales, contra la violencia y por la paz.
La CUT denuncia ante la comunidad nacional e internacional los atropellos a que vienen siendo sometidos los integrantes del paro, por parte de la Policía en cabeza del Esmad, señaló.
En tal sentido, puntualizó mediante un comunicado que se han desconocido todos los procesos legales de detenciones.
En dicho contexto, el senador Iván Cepeda se pronunció recientemente por un cambio profundo en la política de seguridad.
La nueva política de seguridad debe ser compatible con el proceso de paz en curso, no generar inseguridad y violaciones masivas de derechos humanos, garantizar la desmilitarización de la sociedad, que los roles de Policía y Ejército no se inviertan, que existan eficaces mecanismos de control, subrayó. Por eso, apuntó, el problema no es el cierre o no del Esmad. Se han desmontado ya cuerpos represivos y de inteligencia, y las nuevas instituciones son tan arbitrarias como las anteriores. Se requiere un cambio de fondo en la política de seguridad, remarcó Cepeda.
mv/mfb
2019-12-14 11:28:12