Mi Voz

*Luis “El Gallo” sugiere por alto costo de los abonos químicos, sean sustituidos por el excremento de murciélagos*

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, sugirió hoy que se procese masivamente la utilización de los excrementos de murciélagos como abono natural para la agricultura.

Destacó que luego de la guerra de Ucrania y Rusia la materia prima de los abonos escasea en el país, lo cual también aumentó los precios del producto en el mercado internacional y local.

Señaló que la solución inmediata a esta situación está en utilizar la murcielaguina, el excremento de los murciélagos, como un abono altamente productivo y barato para la agricultura.

Aseveró que en diferentes partes del territorio nacional hay unas grandes cuevas donde se cobijan los murciélagos, incluyendo zonas de Cotuí, Hato Mayor, Los Haitises, y otras, tanto en áreas de bosques como en las montañas.

Dijo que desde hace años se viene utilizando en pequeña escala en el país el abono de excrementos de murciélagos, por ser un producto natural, sin aditamentos químicos.

Aseveró que los murciélago se alimentan de frutas, néctares, peces y hojas, por lo que cuando hacen sus necesidades dejan un producto rico en sustancias, que lo hace ser un abono altamente cotizado.

Añadió que es tal que cuando los murciélagos vuelan de un sitio a otro, luego de comer frutas, las semillas que caen al suelo rápidamente son fertilizadas y se convierten en vegetación y plantas.

Agregó que los empresarios y el gobierno dominicano deben estudiar la posibilidad de utilizar la murcielaguina como abono, en momentos en que el producto proveniente de ucrania escasea, o tiene altos precios.

Señaló que la utilización del excremento de murciélagos no es dañino para salud, pero se deben tomar medidas normales de seguridad y protección al ingresar a las cuevas donde se refugia.

Tomando los controles sanitarios de rigor, no se ofrece ningún problema de contaminación por un hongo conocido como histoplasmosis, que se encuentra en las cuevas donde habita el murciélago.

Sin embargo, de acuerdo con los expertos, no hay posibilidades de contaminación con el uso del excremento, sino al penetrar al interior de las cavernas, donde se debe entrar con cierta protección sanitaria.

La Peque priky72@gmail.com