Ginebra, 17 dic (Prensa Latina) El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, alertó hoy sobre la preocupante situación de 71 millones de desplazados en el mundo y abogó por la renovación de alianzas para socorrer a esas personas.
Durante una intervención en el Foro Global sobre Refugiados, con sede en esta ciudad, Grandi aseguró que el orbe vive un período sombrío, en el que la pobreza, la desigualdad, la emergencia climática y los conflictos se acrecientan y las soluciones a las crisis parecen cada vez más lejanas.
‘A nivel global, la respuesta a los refugiados es poco sistemática y desequilibrada. Los países con mayores recursos evitan sus responsabilidades y la dejan caer sobre aquellos con menos capacidad’, indicó.
Por otra parte, lamentó que los migrantes sean discriminados, olvidados en los campamentos y aislados de la vida económica y social de las comunidades que los acogen.
‘Necesitamos una visión renovada sobre el tema, que inspire y comprometa a ciudadanos e instituciones y contribuya a la formación de alianzas entre gobiernos, empresas, entidades, grupos religiosos, la sociedad civil y los propios refugiados’, afirmó.
Además, resaltó la importancia de ayudar a las naciones que reciben a mayor cantidad de migrantes, aplicar políticas que permitan a esas personas desarrollarse, garantizar vías legales de tránsito y los medios para regresar con seguridad y dignidad a sus hogares.
Grandi recordó la necesidad de cumplir con el Pacto Mundial sobre los Refugiados, aprobado en 2018 y concebido para permitir la distribución equitativa de la carga y la responsabilidad en relación con la crisis migratoria.
Según reportes recientes, más de tres mil 100 indocumentados murieron este año en todo el planeta, mil 246 de ellos en el mar Mediterráneo.
mgt/gas
2019-12-17 11:37:57