Montevideo, 26 dic (Prensa Latina) La ley Integral para personas trans de Uruguay comenzó hoy a aplicarse en pensiones de reparación a víctimas de violencia institucional o privadas de libertad por su identidad de género.
Según establece la legislación promulgada en octubre de 2018, dicho régimen compensatorio beneficiará a nacidos antes del 31 de diciembre de 1975 que puedan acreditar que sufrieron daño moral o físico.
Asimismo contempla que padecieran problemas de acceso al trabajo, educación o cercenamientos a sus derechos a la libre circulación entre otras situaciones descritas en el instrumento legal en cumplimiento.
El cobro será efectivo a través del Banco de Previsión Social y la pensión promedia el equivalente a 345 dólares mensuales, sin que puedan acceder los que ya perciban jubilaciones o subsidios por incapacidad, salvo que optaran por esta nueva prestación.
La ley en cuestión de 24 artículos expresa en el primero de ellos que ‘toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a su propia identidad de género, con independencia de su sexo biológico, genético, anatómico, morfológico, hormonal, de asignación u otro’.
Abarca distintos aspectos relacionados tales como plenos derechos a la atención médica, tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas de reasignaciones de géneros, y adecuación de documentos de identidad con un enfoque de manifiesta integralidad.
oda/hr
2019-12-26 11:30:05