Roma, 4 ene (Prensa Latina) El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, apela a la moderación, el diálogo y el sentido de responsabilidad para evitar una escalada en el Medio Oriente, informaron hoy fuentes del gobierno citadas por varios medios.
Según las mismas fuentes, el ejecutivo considera que en esa perspectiva la Unión Europea ‘puede desempeñar un papel fundamental y ofrecer una contribución determinante’.
Apuntaron, asimismo, que Conte se está esforzando para que ese bloque regional ‘pueda ejercer todo su peso diplomático con el fin de evitar desarrollos impredecibles y eliminar así todos los esfuerzos para estabilizar el área’ y precisaron que ‘la máxima atención está dirigida a nuestros militares en la región’.
En el mismo sentido se pronunció antes el canciller, Luigi Di Maio, quien expresó que el empleo de la fuerza no llevó nunca a ninguna parte y, por el contrario, provocó siempre más desestabilización y efectos devastadores tanto humanitarios como migratorios.
En un comentario en Facebook sobre los recientes acontecimientos en Iraq, el titular del exterior recordó que en los últimos días Italia lanzó un fuerte llamado al diálogo y la responsabilidad, invitando a mantener abiertos los canales con todos los interlocutores y evitando actos que puedan tener graves consecuencias.
Tras subrayar que ‘en aquella región nuestra prioridad es y sigue siendo la lucha contra el denominado Estado Islámico’, Di Maio recordó que militares italianos fueron gravemente heridos o muertos por combatir esa organización y destacó la necesidad de ‘interceptar y golpear el financiamiento a las células terroristas’.
En ese sentido, recordó la importancia de incrementar la colaboración internacional y se refirió a la reunión de representantes de países miembros de la ‘coalición anti Estado Islámico’, la cual se realizará en esta capital en la próxima primavera.
Sin mencionar a Estados Unidos ni el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, Di Maio abogó a favor de que la Unión Europea hable con una sola voz y añadió que por eso apoya la invitación a la moderación y a evitar una escalada hecha por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y de Seguridad Josep Borrell.
Por su parte, el ministro de Defensa, Lorenzo Guerini, anunció la suspensión temporal del adiestramiento de fuerzas iraquíes, que se reanudarán apenas lo permita la situación en ese país, donde fue asesinado el general iraní Qasem Soleimani en una acción militar dirigida por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Según la agencia de noticias Agi, Guerini explicó que aunque no existen elementos de preocupación vinculados a evidencias específicas, si ‘hay una situación de tensión que exige de parte nuestra un aumento de las medidas de seguridad’, en ‘todas las misiones’, con énfasis en países como Iraq, Líbano y Afganistán.
El ministro añadió que esas disposiciones incluyen, sobre todo, limitar las actividades fuera de las bases e incrementar las condiciones de seguridad y control en ellas y en los asentamientos de los militares italianos.
mv/fgg
2020-01-04 11:19:28