Incautan propiedades de intermediario de coimas de Odebrecht en Perú
Lima, 7 ene (Prensa Latina) La fiscalía Anticorrupción y la Policía incautaron hoy tres inmuebles del fugitivo empresario Gonzalo Monteverde, señalado como intermediario del pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos.
Los locales están registrados como oficinas de compañías del prófugo y están ubicados en los exclusivos municipios de Miraflores y Barranco.
El Poder Judicial ordenó en marzo de 2019 someter a Monteverde y a su socia María Cramona a prisión preventiva por 36 meses desde marzo del 2019, aunque no han sido detenidos.
Las incautaciones fueron conducidas por el fiscal José Pérez, a cargo de la investigación, según la cual Monteverde y sus socios canalizaron entre 2007 y 2015 un total de 29 millones de dólares destinados a sobornos y otras operaciones ocultas.
‘Es presuntamente uno de los principales lavadores de activos vinculados a la empresa Odebrecht’, dijo Pérez durante una de las diligencias.
El dinero era enviado por Odebrecht a la red de empresas de Monteverde y desde estas introducido en Perú en efectivo o colocado en cuentas abiertas por los beneficiarios.
Las pesquisas señalan a la firma Área SAC como la principal utilizada, pero en septiembre último se incluyó a las firmas Construmaq, Dimaco, Arcamo, División Maquinaria Antares, Isagon, Casa de Cambio La Moneda, Cementerios Generales, Inversiones El Santuario e Inversiones Turísticas Miraflores.
Por presuntos sobornos o aportes electorales de Odebrecht son investigados o sometidos a procesos los expresidentes Ollanta Humala (2006-15), Alejandro Toledo (2001-06) -preso en Estados Unidos y en proceso de extradición- y Pedro Pablo Kuczynski (2016-18) y la dirigente neoliberal Keiko Fujimori.
Otro expresidente, el neoliberal Alan García (1985-90 y 2006-11), se suicidó en abril de 2019 cuando la policía estaba a punto de detenerlo por presunto lavado de activos vinculado a Odebrecht.
mgt/mrs
2020-01-07 12:17:17