Estocolmo, 7 ene (Prensa Latina) El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, dijo que su país sigue de cerca los acontecimientos en Medio Oriente y declinó la posibilidad de una retirada de los 70 efectivos emplazados en esa nación levantina.
El domingo el Parlamento iraquí adoptó una resolución en la que solicita al gobierno que exija la salida de las fuerzas de coalición encabezada por Estados Unidos.
Tras el anuncio, Lofven manifestó que su gobierno esperará la comunicación oficial de Iraq para ‘comprender mejor las implicaciones de tal decisión’.
Las fuerzas armadas suecas suspendieron sus operaciones el sábado en la nación levantina hasta nuevo aviso, pero de momento permanecen en el lugar de conformidad con el mandato que tenemos, expresó por su parte la funcionaria de comunicación de las fuerzas armadas, Kristina Swaan.
La decisión del Parlamento de Iraq responde al asesinato del general iraní Qasem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad por tropas aéreas estadounidenses, hecho condenado por la comunidad internacional.
Moqtada al-Sadr, jefe de la bancada mayoritaria del legislativo iraquí, llamó la víspera a formar una alianza internacional para combatir a Estados Unidos.
Según sus palabras, ‘no es suficiente la aprobación por el Congreso de una solicitud al Gobierno para acabar con la presencia militar extranjera en el país’.
Esa decisión, añadió, queda por debajo de una respuesta efectiva contra las violaciones estadounidenses de la soberanía iraquí.
La nota también exige al órgano legislativo el cierre de las bases militares y la embajada estadounidense en Iraq, así como anular un acuerdo de seguridad sellado entre Bagdad y Washington.
jha/ehl
2020-01-07 12:26:08