Mi Voz

Ciclón tropical se une a desastres climáticos en Australia

Canberra, 7 ene (Prensa Latina) Australia aparece hoy amenazada por el primer ciclón tropical del período estival, nombrado Blake, que amenaza la costa occidental y se suma a los desastres climáticos que afectan a ese país.

La Oficina de Meteorología de Australia Occidental informó que en estos momentos Blake es una tormenta categoría uno, con vientos de 75 kilómetros por hora y cerca del centro ráfagas de hasta 100, por lo que se monitorea su desarrollo en el Mar de Timor.

De acuerdo con los meteorólogos se prevé que la tormenta se desplace hacia el suroeste, poniendo en su camino a las costas de Kimberley y Pilbara, incluyendo ciudades costeras como Broom y Port Hedland.

En las informaciones emitidas han advertido extremar las medidas de protección en objetivos costeros, las embarcaciones en alta mar y en las zonas petroleras, ya que los mares peligrosos podrían cerrar los puertos y retrasar el tráfico marítimo en la región.

Todo indica que Blake se moverá tierra adentro a través de la costa norte de Australia occidental, potencialmente cerca de Port Hedland o Pardoo, con fuertes lluvias que pueden provocar inundaciones repentinas en el terreno desértico.

Se pronostica que el sistema traiga lluvias a algunas de las zonas afectadas por los incendios, aunque los expertos dicen no estar seguros de cuánta lluvia puede caer en la zona de fuego ni cómo eso impactará en las operaciones.

Para el miércoles existe la probabilidad de vendavales, alguna actividad de tormenta eléctrica y lluvias, en tanto a mediados de esta semana podría desarrollarse otro sistema tropical también con abundante precipitaciones e inundaciones, anunciaron.

Esos fenómenos meteorológicos se suman a los incendios forestales mortales que, según los especialistas, están creando sus propios sistemas climáticos, incluyendo tormentas de rayos secos y tornados de fuego.

Los peligrosos y destructivos incendios forestales que están asolando gran parte de Australia han causado al menos a 24 muertes y un costo económico de casi 500 millones de dólares estadounidenses.

jha/crc

2020-01-07 12:29:26