Gobierno de Uruguay dice que situación está controlada tras caso de dengue autóctono
Actualizado 2020-03-07 06:56:33 | Spanish. xinhuanet. com
MONTEVIDEO, 6 mar (Xinhua) — El ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, afirmó hoy que tras la aparición de un caso de dengue autóctono, la situación epidemiológica en el país está bajo control.
El funcionario aseguró a los periodistas que «está controlada la situación», ya que se han desplegado «todos los esfuerzos desde la vigilancia epidemiológica y el control perimetral en la región donde vive» la persona afectada.
El jueves, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay confirmó el primer caso de dengue autóctono registrado en el país desde 2016.
Aseguró que la persona afectada se encuentra «clínicamente bien» tras haber superado la fase sintomática de la afección.
Salinas afirmó que dicho caso, detectado en la ciudad de Salto, a unos 500 kilómetros al norte de Montevideo, «no tiene complicaciones mayores».
Sostuvo que la ola de calor y la proximidad de la frontera con Argentina (en emergencia epidemiológica ante un brote con más de 600 contagios) fueron «importantes» para la aparición de este caso.
Por ello, llamó a eliminar recipientes con agua estancada y cubiertas ubicados al aire libre para evitar así la reproducción del mosquito Aedes aegypti.
Informó que se realizan fumigaciones y pesquisas en la búsqueda de casos activos en las seis manzanas que circundan la zona donde reside la persona afectada, en cumplimiento de los protocolos internacionales.
«Eso incluye el pesquisaje clínico, es decir, el levantamiento de los datos clínicos, si tiene fiebre. Si tuviera algún síntoma, se le extrae la muestra de sangre», subrayó.
«Tenemos que hacer una búsqueda activa, vigilancia epidemiológica y fumigación donde corresponde», agregó.
El ministro recordó que en general la enfermedad tiene una «evolución benigna» y sólo en algunos casos puede «complicarse».
En 2016, Uruguay registró el primer brote epidémico de dengue autóctono en 100 años, el cual se interrumpió con las bajas temperaturas del otoño austral.
El país sudamericano venía registrando casos importados de la enfermedad desde 1997, fundamentalmente originados en países de América Latina.
2020-03-07 12:57:14