Diariodominicano.com
Margarita Cedeno entrevistada por Pablo McKinney.
El boschismo, filosofía política del PLD según Margarita Cedeño
El 24 de febrero pasado, la abogada Margarita Cedeño de Fernández, actual vicepresidenta de la Republica, fue escogida
por el candidato presidencial Gonzalo Castillo para que le acompañe en la boleta del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de frente a las elecciones pautadas para celebrarse el 17 de mayo del presente 2020.
Por Eulalio Almonte Rubiera
El 24 de febrero pasado, la abogada Margarita Cedeño de Fernández, actual vicepresidenta de la Republica, fue escogida
Margarita Cedeno Pablo McKinney
La doctora Cedeño, quien también ha sido primera dama de la Republica, y a raíz de su escogencia nuevamente comocandidata vicepresidencial en la boleta que encabeza el ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, concedió una entrevista televisiva al periodista Pablo McKinney, y en aquel escenario
hablo del dolor que a su corazón causo, en 2006, la partida de Danilo Medina, de la secretaria de Estado de la Presidencia cuando su esposo, Leonel Fernández Reyna, ocupaba la presidencia de la Republica por segunda ocasión en su joven carrera política; y mas tarde, el abandono de su marido de la presidencia del gobernante PLD.
Como fundamento de aquel dolor que a su alma provocaron aquellas fricciones, dona Margarita argumento que todos ellos estaban indisolublemente unidos por el ?boschismo? como filosofía y conducta política, extendiéndose en disquisiciones relativas al pensamiento expuesto por el fundador del PLD, que es el mismo que articuló, junto a otros lideres políticos, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fundado en las afueras de La Habana, Cuba, en 1939, casi una década después de que el Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina tomara las riendas del Poder en República Dominicana.
La apelación al ?boschismo? tal lo hiciera la doctora Cedeño nos remontó en el tiempo y allí encontramos a otra mujer, también dirigente peledeísta, levantando la bandera del ?boschismo? como filosofía en ejercicio por parte del partido gobernante, praxis que ha resultado de un proceder de aquellos que en su momento juraron ?servir al pueblo para servir al partido?, cuando en realidad se han servido del pueblo y utilizado al partido como puente para salvar las aguas profundas de sus desigualdades, olvidando allá, en las orillas opuestas, a los compañeritos de la base a los que habían prometido rescatar el ostracismo ancestral han que han estado sometido por regímenes de inequidad.
Alejandrina GermanAlejandrina German, ex secretaria de Educacion.
En un artículo publicado en las paginas del diario El Caribe, la licenciada Alejandrina German, quien ha ocupado importantes posiciones en el tren gubernamental, refiere que «entre las características más importantes que históricamente ha exhibido el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) figuran la disciplina y su mística, las cuales se mantienen debido a los fuertes lazos que las unen, pero, sobre todo, por su coherencia con los principios en los que se sustenta la organización.»
Un análisis que se haga alejado de toda pasión política o político-partidaria, tendría, necesariamente, que contraponerse a lo expresado por dona Alejandrina, cuya visión, hecha desde dentro de sus propios cuadros, no alcance a ver lo que a la luz del Sol que se desplaza de oriente a occidente por encima de la media isla caribeña de nombre Republica Dominicana, que si bien acusa algunos avances propios de los tiempo, no toca los puntos de equidad necesarios para una sociedad a la que tantas promesas les han sido hechas.
BOSCH JUANProfesor Juan Bosch.
BOSCH LEONEL FERNANDEZ
Decía la señora German sostenía en su exposición de fecha 23 de septiembre de 2014, que «el boschismo está sustentado en ideas, concepciones y posiciones críticas, que nos muestran y explican la visión del cientista social, el maestro Juan Bosch, en relación con la República Dominicana y el mundo. Su pensamiento ha trascendido en los ámbitos social, político, filosófico, científico, económico, ético y cultural, para transformase en una plataforma teórica, un conjunto de ideas sobre la realidad nacional y mundial.»
Y aquí explicaba lo que el ?boschismo? significaba en cuanto al proceder del perredeísmo, pero para entenderla, sin someterla a interpretación, es bueno leerla en su propio contexto: «Se trata de la esencia del PLD, alma, corazón y vida; y así lo establecen sus estatutos, en su artículo 6: «el boschismo constituye la teoría oficial del partido, entendida como un conjunto de principios, interpretaciones de acontecimientos históricos, sociológicos, políticos e ideológicos, métodos y lineamientos organizativos desarrollados y explicados en la obra política del Profesor Juan Bosch y demostrados con su excepcional vida de patriota e intelectual».
Hamlet portada libro William ShakespeareHum… «Ser o no ser… esa es la cuestión» es la primera frase que se escucha en el conocido monologo del personaje llamado Hamlet en la famosa obra de teatro que sobre aquel príncipe de Dinamarca escribiera en 1603 el prolífico dramaturgo inglés Williams Shakespeare.
Leonel Fdez Danilo MedinaIndependientemente de la pasión política, de su creencia en que su partido ha estado siguiendo a pies juntillas el pensamiento de su fundador, el profesor Juan Bosch, cabria preguntarse, tal el Hamlet de Shakespeare, en que medida ha respondido la dirigencia del PLD a lo aprendido de aquel hombre cuyas luces parecen no dejar lugar a las sombras que oculta toda persona humana.
Andrea Imaginario, profesora de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, al interpretar el soliloquio que se escucha en el Acto I de la obra Hamlet, ha dicho que «la frase representa la pregunta esencial de la experiencia humana, atribulada frente a las tensiones que se producen entre la voluntad y la realidad, de tal manera que la vida y la muerte se convierten en opciones a considerar.»
Mas claro aún. Hay distancias insalvables entre la realidad y lo que habría sido la voluntad; en este caso la voluntad primigenia de aquel luchador antitrujillista convertido en líder del primer partido llegado a Republica Dominicana tras el decapitamiento de Trujillo y su tiranía de 31 años, al que abandono para crear un PLD del que también abdico avergonzado por la practica de sus líderes en ciernes. Decadas mas tarde, su pupilo Leonel Fernandez abandona la nave que lo llevo a la presidencia y forma tienda aparte. Hoy lidera la agrupacion Fuerza del Pueblo, que camina de manos de otras organizaciones hacia las elecciones de mayo.
Desde la óptica de doña Margarita, el boschismo ha sido el norte en la filosofía y accionar del PLD, lo que para un desconocedor de la figura de Bosch el literato, el esposo, el padre, el político, sería poco más que cuesta arriba entender, partiendo de la praxis, del contrapuesto de lo que el balance resultante de aquella ecuación en sus veinte anos de ejercicio del poder político en aquel mundo esbozado por el poeta Pedro Mir en su ?Hay un Pais en el Mundo? donde un campesino breve / seco y agrio / muere y muerde descalzo / su polvo derruido / y la tierra no alcanza para su bronca muerte.
Esa tal filosofía bochista no ha cambiado aquel hombre que descalzo sigue mordiendo la muerte, y enterrándose en su polvo derruido, donde ciertamente la tierra no ha alcanzado para su bronca muerte.
Como todo proceso social, el ciclo abierto hace dos decadas parece camino a cerrarse, lo que daria paso a un nuevo capitulo a la historia republicana de esta tierra del Caribe a la que ya en una ocasion Bosch definio como la frontera imperial.
eulalioalmonte@gmail.com
2020-03-13 22:18:52