Pedro Santana en el momento que decidió dejar el cargo no tenía poder político ni militar.
Por Héctor Tineo Nolasco
Diariodominicano.com
SANTO DOMINGO, el 6 de enero de 1862, el general Pedro Santana renunció al cargo de Capitán General del Gobierno de la Anexión.
Su última administración del Gobierno dominicano anexó la República Dominicana a España en 1861. Durante la primera parte del Gobierno de la Anexión, del 18 de marzo de 1861 al 20 de julio de 1862, fue el jefe de la administración, pero luego sus funciones fueron reducidas y sus principales colaboradores militares fueron reemplazados por españoles.
Tras informar su renuncia, el general Pedro Santana se mantuvo en el cargo hasta que llegó el sustituto de España, el general Felipe Ribero, quien asumió la Gobernación de Santo Domingo, el 19 de julio de 1862.
Como premio por su decisión de anexar República Dominicana a España, la Reyna Isabel Segunda le concedió al ex presidente Pedro Santana, el título de Marqués de las Carreras.
La Anexión a España fue defendida por Pedro Santana y por ello llegó a ordenar el fusilamiento de los que resistieron la entrega de la soberanía.
El 4 de julio de 1861, ordenó el fusilamiento del prócer Francisco del Rosario Sánchez y varios compañeros que lucharon contra la Anexión.
La ejecución se produjo en El Cercado, San Juan de la Maguana. Pedro Santana murió sin poder el 14 de junio de 1864.