diariodominicano.com
LIMA, 27 ene (Xinhua) -- El presidente del Perú, Pedro Castillo, firmó hoy jueves una carta por la cual su país acepta la invitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para iniciar el proceso de adhesión y convertirse en miembro pleno de la entidad.
El mandatario manifestó que la invitación efectuada el pasado martes constituye un "hito histórico" que representa el reconocimiento a Perú por su esforzada labor a nivel multisectorial, y el empeño por implementar los estándares y buenas prácticas de la organización.
Durante una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno, en Lima, Castillo aseguró que este proceso se caracterizará por "necesarias reformas" en todos los ámbitos y en los diferentes sectores que requiere esta nación sudamericana.
Sostuvo que las mismas son asumidas con "total compromiso, responsabilidad y dedicación" de su Gobierno, con el fin de mejorar las políticas públicas, promover la buena gobernanza y tener un Estado eficiente e institucionalmente sólido.
Al igual que esta nación sudamericana, también recibieron la invitación de la OCDE, que tiene sede en París, Francia, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia y Rumania.
"La aspiración del Perú por ingresar a la OCDE constituye una política de Estado de carácter permanente, que se fundamenta en la defensa de la democracia, la protección de las libertades individuales, los derechos humanos, una economía abierta, inclusiva y competitiva, y el estado de derecho", destacó.
Asimismo, ratificó que desde su Gobierno abrazarán "este reto con profundo compromiso" y en permanente diálogo con los otros poderes del Estado, la sociedad civil, los sindicatos de trabajadores, gremios empresariales y las universidades.
El presidente peruano aprovechó la ocasión para agradecer al secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, y por su intermedio a los 38 países miembros del Consejo del organismo, por haber invitado a su país a iniciar el proceso de adhesión.
Perú, que es el único país de la Alianza del Pacífico fuera de la OCDE, expresó por primera vez en 2012 el interés formal de ser miembro, convirtiéndose desde entonces en una política de Estado que se ha sostenido "al más alto nivel por sucesivos Gobiernos".
Según recordó la organización en días pasados, antes de cualquier invitación a unirse como miembros, "se requerirán cambios en la legislación, las políticas y las prácticas adoptadas por los países candidatos".
El proceso de adhesión, que comprende una rigurosa evaluación previa por más de 20 comités técnicos para determinar que los países invitados se acoplan a los estándares y mejores prácticas de la OCDE, tendrá que culminar con una decisión unánime de los miembros.