Mi Voz

Diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin

Conversatorio entre el expresidente Leonel Fernández y los periodistas Osvaldo Santana y Miguel Franjul en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua. Al acto también asistieron Frank Moya Pons, Bernardo Vega, Tony Raful, Amadeo Julián, Euclides Gutiérrez Félix, Leonte Brea y José Rafael Lantigua.

Dalton Herrera

dalton.herrera@listindiario.com

Santo Domingo

Juan Bosch se sintió traicionado por John Bartlow Martin luego de que supiera que este le había dicho al presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, que el Golpe de Estado en su contra no podía ser revertido porque él había sido un mal gobernante.

Así dijo el expresidente Leonel Fernández durante la puesta en circulación de su libro «Ideas en conflicto», el cual trata de un «diálogo póstumo» entre Bosch y Martin, este último embajador estadounidense en el país durante el corto mandato del fundador de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).

Según Fernández, Martin había jugado un doble papel frente a Bosch durante su gestión presidencial; una como su «amigo» y colaborador, y otra como conspirador y promotor del Golpe de Estado.

El también presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) presentó su obra en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua, con un conversatorio con los periodistas Miguel Franjul, director del Listín Diario, y Osvaldo Santana, de El Caribe.

La vicepresidenta de la República Dominicana y esposa de Fernández, Margarita Cedeño, Omar Fernández y Yolanda América Fernández Cedeño asistieron a la presentación, que se desarrolló ante un auditorio colmado por dirigentes políticos, intelectuales, diplomáticos, empresarios y compañeros de su Partido de la Liberación Dominicana, el cual preside Fernández.

Santana recomendó la lectura del libro, el cual consideró como «eje fundamental para proyectar el provenir» de la República Dominicana. Rememoró el contexto histórico en que se enmarcó el enfrentamiento entre el expresidente Bosch y diplomático estadounidense.

Mientras que Franjul consideró la obra «una verdadera joya literaria», en la que Fernández logró colocar cada pieza histórica para poner a dialogar a Bosch y a Martin. Colocó magistralmente en una balanza los juicios de ambos, dijo.

A la exposición de los periodistas invitados sobre la obra y sus aportes, prosiguió el diálogo con el expresidente Fernández.

Santana preguntó, para iniciar la conversación, cómo llegó a sus manos el texto. Y el presidente de Funglode recordó que Bosch se lo regaló, luego de facilitarle el texto para que escribiera un artículo para Vanguardia del Pueblo.

Fernández explicó que escribió el «diálogo póstumo» entre el derrocado presidente de la República Dominicana en 1963 y Martin, exembajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, con la intención de dar a conocer cómo transcurrieron los hechos que generaron en Bosch un sentimiento de traición de parte del diplomático.

El líder del PLD indicó que compuso la plática a partir de los comentarios y observaciones que Bosch hizo al libro Overtaken by Events, publicado en 1966 por el exdiplomático, el cual constituyó una especie de memoria de sus días como diplomático de Kennedy en el país.

Contenido

La obra se divide en 14 cantos, titulados: Vidas paralelas; Herencia sangrienta; Bajo la dictadura; A la muerte de Trujillo; El Consejo de Estado; Estructura social dominicana; Rumbo a la democracia; La toma de posesión; Comunismo y democracia; Relaciones ambivalentes; El conflicto con Haití; El golpe; Revuelta popular, y El retorno del águila.

Una galería de fotografías constituye la parte ilustrada de la obra, junto a las imágenes de las anotaciones que hizo Bosch sobre páginas del libro Overtaken by Events, Una de las fotografías muestra al exmandatario dominicano dedicándole un libro al exembajador.

La imagen fue donada a Fernández por el hijo de Martin, Daniel B. Martin.

El libro fue puesto a la venta en el acto y puede adquirirse en la Editorial Funglode. (Listin Diario)

2019-03-06 09:23:23