Mi Voz, Opiniones

Otra pérdida para la Comunidad Hispana 

LO QUE USTED DEBE SABER
Por el Rev. Ruben DiazDistrito 18, Bronx County


 
Usted debe saber qué East Harlem también conocido como «El Barrio» y «Spanish Harlem» ha sido un «bastión» de la comunidad puertorriqueña e hispana desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Nueva York experimentó una gran migración de puertorriqueños a «El Barrio”. 

Es importante que usted sepa que el 24 de junio de 1946, (929) puertorriqueños abordaron el barco «SS Marine Tiger» y emigraron a Nueva York con el sueño de comenzar sus nuevas vidas, creando raíces en «East/Spanish Harlem» «El Barrio Latino».

 «El Barrio» se convirtió en el vecindario ideal para que estos puertorriqueños se establecieran y se sumarán a la diversidad de Nueva York convirtiéndolo en su hogar, abrieran pequeños negocios y criaran a sus hijos. Mientras lo hacían, vimos el surgimiento de dinastías políticas hispanas, familias políticas como Los Méndez, los Del Toro, los Anasagasti, la Familia como los Rodríguez, entre otros prominentes poderes políticos puertorriqueños en «El Barrio».

 Políticamente hablando, «El Barrio» y la comunidad hispana han tenido una voz y han estado bien representados en la Asamblea del Estado de Nueva York durante muchas décadas por líderes electos puertorriqueños / hispanos.  Entre ellos el Honorable Angelo Del Toro, el Honorable Francisco Díaz, el Honorable Nelson Dennis, el Honorable Adam Clayton Powell Jr. y, por último, el Honorable Robert Rodríguez.  

Recientemente, el Honorable Robert Rodríguez renunció a principio de noviembre después de ser nombrado secretario de Estado para Nueva York, por la Gobernadora Kathy Hochul.    Su nombramiento dejó vacante el escaño de la Asamblea, en el Distrito # 68, que cubre «El Barrio».  Por primera vez en muchas décadas, la comunidad hispana ha perdido a uno de los suyos como su representante en «El Barrio Latino».

El Distrito 68 de la Asamblea en «Spanish Harlem» «El Barrio», históricamente un bastión para la comunidad hispana después de décadas de representantes latinos ahora está ocupado por un afroamericano, el Sr. Eddie Gibbs.  

Con la elección del Sr. Gibbs, la Comunidad Afroamericana continúa expandiendo su amplio poder político en todo el Estado de Nueva York, mientras que la Comunidad Hispana continúa siendo ignorada, subrepresentada y experimenta una disminución en la influencia política que empuja a la Comunidad Hispana a los márgenes de nuestra sociedad. 

 La historia nos muestra que cuando los funcionarios políticos y electos puertorriqueños estaban en el poder, sabían tener en cuenta y cuidado de cada grupo étnico.  No recuerdo haber sido testigo de este tipo de pugilato político entre los líderes electos puertorriqueños.  Nosotros los puertorriqueños sabíamos cómo ser inclusivos y trabajar con todos los grupos étnicos.  

Los puertorriqueños, trabajaron para asegurar la distribución equitativa de los Servicios Sociales, los programas de desarrollo de viviendas introdujeron la educación bilingüe en las escuelas públicas y las instituciones gubernamentales, desarrollaron programas de Ciudades Modelo, becas para todos y una multitud de otros programas sociales que beneficiaron todos los grupos. Muchos programas que son disfrutados hoy fueron iniciados por funcionarios puertorriqueños electos y líderes comunitarios. Nuestros líderes fueron lo suficientemente sensibles como para atender las necesidades de los demás, no solo las de los puertorriqueños. 
Muchos de nuestros grandes líderes puertorriqueños se han jubilado, han fallecido y una gran parte de la comunidad puertorriqueña se ha trasladado a otros estados.  

Como resultado, la antorcha política ha pasado a otros grupos, diversos de hispanos.   Yo no quiero creer que, con la pérdida de los funcionarios puertorriqueños electo, y la reducción de la población puertorriqueña, que la nueva generación de líderes y diversos grupos hispanos que están ascendiendo a posiciones de liderazgo no tengan el coraje, las agallas o los medios para luchar por nuestra comunidad como lo hicieron los valiente líderes puertorriqueños del pasado. 

Yo soy el Reverendo Rubén Díaz, y esto es Lo Que Usted Debe Saber. 
Council Member Ruben Diaz

Council Member Ruben Diaz Sr. | P.O. Box 229, Bronx, NY 10460Unsubscribe dd@diariodominicano.comUpdate Profile | Constant Contact Data NoticeSent by cmdiaz2019@gmail.com powered by