Internacional, Portada

Socialistas venezolanos celebrarán aniversario de rebelión popular

Caracas, 22 ene (Prensa Latina) El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó hoy a su militancia y demás organizaciones del Gran Polo Patriótico a una marcha para celebrar el aniversario 64 de la rebelión popular del 23 de enero de 1958.

  • enero 22, 2022
  • CST16:26 (GMT) -0500

La movilización de masas tendrá lugar mañana domingo y recorrerá las arterias de Caracas desde el Rincón del Taxista, en la Plaza Fabricio Ojeda, hasta el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), informó el vicepresidente del PSUV Pedro Infante.

En contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Infante aseveró que la concentración popular será propicia para ratificar el apoyo al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Asimismo, indicó que un grupo de diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) se dirigirá al Ministerio Público para denunciar la impunidad del opositor Juan Guaidó, a tres años de su autoproclamación como mandatario encargado, un acto de usurpación percibido en Caracas como intento de golpe de Estado.

El 23 de enero de 1958, el pueblo venezolano salió a las calles para luchar contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en busca de un sistema democrático que hiciera posible la participación política de los ciudadanos y la justicia social.

Los diferentes partidos políticos que operaban desde la clandestinidad acordaron unir sus fuerzas, con el fin de derrocar el régimen dictatorial y asumir la conducción del país.

Pocos meses después del derrocamiento de Pérez Jiménez, la dirigencia política de la derecha traicionó a las facciones de izquierda y las excluyeron del Gobierno, tras la firma del acuerdo conocido como el Pacto de Punto Fijo.

Ese acontecimiento marcó el inicio de cuatro décadas de mandatos neoliberales, hasta la llegada al poder de la Revolución bolivariana con el triunfo electoral de Hugo Chávez (1954-2013).

gas/wup

Consideran elecciones triunfo del diálogo y la paz en Venezuela

Caracas, 25 nov (Prensa Latina) Los comicios del 21 de noviembre en Venezuela constituyen un triunfo político de la estrategia de diálogo, reconciliación y paz promovida por el presidente Nicolás Maduro, afirmó el diputado Roy Daza.Share on facebook Share on twitter Share on whatsapp Share on telegram Share on email

  • noviembre 25, 2021
  • CST00:56 (GMT) -0500

El parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseveró que el proceso electoral fue una evidente victoria de quienes “propusimos una vía, un camino a seguir distinto a la invasión y al golpe de Estado”.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, Daza precisó que los resultados de las elecciones regionales y municipales han creado un punto de vista romper el cerco político del gobierno de Estados Unidos contra la nación sudamericana.

Al respecto, el integrante de la Comisión Especial de Diálogo, Reconciliación y Paz de la Asamblea Nacional (Parlamento) consideró además que se ha logrado un reconocimiento a los poderes ejecutivo y legislativo electos en eventos anteriores, así como a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Destacó además la solidez de la democracia venezolana, que parte de la voluntad ciudadana de participar y manifestar sus problemas y aspiraciones de manera crítica y cooperativa.

Más de ocho millones de electores acudieron a las urnas el 21 de noviembre para elegir a las autoridades ejecutivas y legislativas de los 23 estados y 335 municipios del país.

Hasta el momento el PSUV y sus aliados del Gran Polo Patriótico lograron la victoria en 19 gobernaciones, frente a tres ganadas por los partidos de la oposición, mientras aún falta por adjudicar la demarcación estadual de Barinas.

jf/wup