Mi Voz

¿Podrían la inteligencia artificial y la robótica crear más oportunidades de empleo?

Jimmy Rosario Bernard

La humanidad está en el precipicio de dos temas, de los cuales se ha estado hablando mucho últimamente, y es sobre la inteligencia artificial (IA) y la robótica. Y pensé que era apropiado reflexionar sobre estos temas y de cómo sería la vida solo con 1s y 0s en el panorama digital.

Hace tiempo hemos tenido que aceptar el hecho de que los robots cada vez son más inteligentes, y están reemplazando a los humanos en una variedad de roles, desde la gestión de la línea de ensamblaje en almacenes y camiones, hasta el trabajo en el laboratorio, los informes y las noticias. También creo firmemente que la humanidad posee cualidades que, si no son irremplazables, al menos son difíciles de replicar incluso con la tecnología más avanzada

El impacto de la inteligencia artificial y la robótica en las oportunidades de empleo siempre ha sido un tema de mucha especulación. Cuando se trata de organizar y manipular datos, procesar problemas matemáticos complejos y ejecutar tareas en un abrir y cerrar de ojos, la IA y la robótica son la opción más preferida. Como resultado, IA ha penetrado en casi todas las industrias, desde la construcción, el transporte y la fabricación hasta la inteligencia empresarial, la educación y la atención médica. Por lo tanto, no es sorprendente que muchas figuras de Silicon Valley, incluido el CEO de Facebook Mark Zuckerberg, crean que la inteligencia artificial no solo puede respaldar y mejorar los trabajos existentes, sino que también puede crear nuevos roles.

Un informe generado por Gartner sugiere que para 2020, la IA generaría aproximadamente 2,3 millones de empleos. Esta cifra se calculó teniendo en cuenta los 1,8 millones de trabajos simplificados por la automatización. Sin embargo, como cualquier otra tecnología, cuando se trata de habilidades de dominio, la inteligencia artificial y la robótica también requieren cursos de capacitación dedicados. Esto ha estimulado la necesidad de cursos de inteligencia artificial, lo que prepara a los profesionales para una nueva ola de cambios provocada por las innovaciones en robótica e inteligencia artificial.

Tengo pocas dudas de que muchas mentes talentosas detrás de la investigación de la IA algún día romperán estas nueces antropomorfas y crearán entidades no humanas que son capaces de aproximarse a los procesos del pensamiento humano. Pero el impulso principal del campo en la actualidad parece ser más acerca de la velocidad de procesamiento acelerada para apoyar el aprendizaje automático y el desarrollo de algoritmos adaptativos y redes neuronales que lo respaldan.

Entonces, ¿un sistema de inteligencia artificial se acercará a los serpenteantes y sin sentido del pensamiento y la creatividad humanos? Responder a esa pregunta requerirá que la comunidad científica haga algo con lo que siempre ha luchado: definir «inteligencia». La cognición humana (por no mencionar la de otros animales) ha sido durante mucho tiempo un concepto resbaladizo para que los neurocientíficos encierren su investigación.

Con el advenimiento de herramientas como la optogenética, CRISPR (clustered regularly interspaced short palindromic repeats) y los organoides cerebrales, los científicos se han acercado a ser capaces de interrogar los procesos de pensamiento simples y las patologías que ocurren en el cerebro animal. Sin embargo, la «mente» ha permanecido durante siglos como una caja negra, más fácilmente explorada por psicoanalistas, filósofos y artistas que por los experimentadores.

Pero a medida que la tecnología y la ciencia progresan, la inteligencia humana puede estar sufriendo al externalizar diversos procesos de pensamiento a las computadoras. ¿Cuándo fue la última vez que participó en una conversación rigurosa y adulta, por ejemplo, sobre historia o geografía mundial, en la que no se invocó la inteligencia superior de «San Google»? Los seres humanos pueden volverse más tontos como resultado directo de los dispositivos diseñados para hacer nuestras vidas más fáciles.

Sin embargo, no tienen que tomar mis palabras groseras para ello. Recientemente, Noriko Arai, experta en inteligencia artificial en el Instituto Nacional de Informática de Japón, ofreció una grave advertencia en el Kyodo News: «¿El avance de las máquinas? Eso es comprensible. ¿Pero la decadencia de los humanos? Ese es un problema que debe ser abordado de inmediato. El futuro es muy, muy aterrador «.

Arai continuó explicando que su propia investigación había revelado que ella y sus colaboradores habían construido y entrenado un sistema basado en inteligencia artificial que logró obtener una puntuación superior al 80 por ciento de los estudiantes de secundaria en un examen estandarizado de ingreso a la universidad nacional. El mayor abismo entre humanos y máquinas: la comprensión lectora.

¿El consejo de Arai para los humanos modernos, que luchan por mantener su distinción cognitiva en una era de tecnología de IA que avanza rápidamente? «Ser creativo. Los robots no pueden ser «.

2019-03-23 09:21:28