Internacional, Portada

Jefa de UE anuncia Ley de Chips para febrero

diariodominicano.com

   BRUSELAS, 20 ene (Xinhua) -- Europa está lista para mejorar sus resultados en la producción de semiconductores a través de la promulgación de su Ley Europea de Chips a principios de febrero, anunció hoy jueves Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
   "Hoy en día, tenemos microprocesadores no sólo en nuestras computadoras y teléfonos inteligentes, sino también ahora en los coches, en el sistema de calefacción de nuestros hogares, en nuestros hospitales, en los respiradores que salvan vidas... No hay sector digital sin chips", dijo von der Leyen en un discurso especial en la cumbre virtual de la Agenda Davos 2022 del Foro Económico Mundial.
   La Ley de Chips debe ayudar a la Unión Europea (UE) a reforzar su capacidad de investigación e innovación, garantizar el liderazgo en diseño y manufactura, permitir el apoyo público a las instalaciones de producción "de primera clase", estar mejor preparada para la escasez y las crisis, y apoyar a las empresas innovadoras más pequeñas.
   La escasez de chips afectó a los fabricantes europeos en la primavera del año pasado, lo que evidenció la dependencia del continente de los proveedores extranjeros; los fabricantes de automóviles fueron los más afectados.
   Europa solía producir entre 30 y 40 por ciento de las necesidades mundiales de semiconductores, pero la proporción se redujo a 10 por ciento debido a la globalización.
   La UE tiene el objetivo de producir 20 por ciento de los semiconductores del mundo para 2030. Sin embargo, las necesidades mundiales de microprocesadores se habrán duplicado para ese entonces, lo que significa que la UE tendrá que cuadruplicar sus capacidades de producción, explicó von der Leyen.
   La UE ya es un centro mundial de investigación sobre semiconductores, añadió, y la región está bien posicionada para obtener los equipos y materiales necesarios para ampliar las plantas de fabricación de chips.
   La Ley de Chips debe permitir a la UE convertirse en un actor fuerte. Sin embargo, el mercado mundial debe mantenerse abierto, añadió.
   "Promoveremos la diversificación entre socios afines, crearemos interdependencias más equilibradas y construiremos cadenas de suministro en las que podamos confiar", dijo von der Leyen.
   Durante su discurso, también abordó las tensiones actuales entre la UE y Rusia.
   Animó a Europa y a Rusia a resolver su conflicto mediante el diálogo en los "organismos formados para este propósito".
   El Foro Económico Mundial se celebra esta semana en Davos, Suiza. Von der Leyen habló a distancia desde Bruselas, ya que se encuentra en cuarentena preventiva después de que su chofer dio positivo en la prueba de COVID-19 el lunes.