Internacional, Portada

Putin denuncia participación extranjera en sucesos en Kazajastán

Moscú, 10 ene (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló hoy que la amenaza a Kazajastán no fue causada por las protestas espontáneas contra los precios del combustible, sino por fuerzas destructivas internas y externas.

  • enero 10, 2022
  • CST08:35 (GMT) -0500

En su intervención en la cumbre extraordinaria en línea de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), el mandatario señaló que quienes salieron a las calles para protestar contra la situación en el mercado del gas perseguían objetivos distintos que quienes tomaron las armas y atacaron al Estado kazajo.

Putin consideró graves y preocupantes los disturbios de los últimos días en ese país centroasiático, porque afectan a todas las naciones del grupo militar (Armenia, Belarús, Kazajastán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán), ya que suponen un desafío sin precedentes para la seguridad, la integridad y la soberanía de un Estado.

Manifestó que en Kazajastán fueron utilizadas tecnologías de apoyo informativo que recuerdan el Euromaidán en Ucrania, los disturbios que provocaron el derrocamiento en ese país del presidente electo Viktor Yanukóvich a finales de noviembre de 2013.

Subrayó que tal como explicó el presidente de Kazajastán, Kasym-Zhomart Tokáyev, resulta obvio que en esa nación se emplearon grupos de combatientes bien organizados y dirigidos, entrenados en campos terroristas en el extranjero.

En la videoconferencia, el mandatario kazajo indicó que lo acontecido en su fue un intento de golpe de Estado.

“Bajo la apariencia de protestas espontáneas se desplegó una ola de disturbios masivos, pues en un solo comando aparecieron radicales religiosos, elementos criminales, bandidos notorios, saqueadores y matones”, explicó.

Aclaró que las demandas socioeconómicas y sociopolíticas presentadas en los primeros momentos de las protestas, las cuales fueron escuchadas y atendidas por las autoridades quedaron “relegadas a un segundo o tercer plano y olvidadas”.

Tokáyev señaló que luego de ese primer momento se desarrolló la “fase caliente”, en la que intervinieron grupos armados que esperaron ese momento.

“El objetivo principal quedó claro: socavar el orden constitucional, destruir las instituciones de Gobierno y tomar el poder. Estamos hablando de un intento de golpe de Estado”, subrayó el Presidente, quien afirmó que la crisis sufrida por el país es la mayor en la historia de la independencia de Kazajastán.

gas/mml

Putin destaca potencial de OTSC en su apoyo a Kazajastán

Moscú, 10 ene (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró hoy que la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) demostró en Kazajastán su potencial y capacidad para actuar con rapidez y eficacia.

  • enero 10, 2022
  • CST05:20 (GMT) -0500

En reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC, realizada por videoconferencia, Putin destacó que cada uno de los aliados contribuyó al cumplimiento de las tareas asignadas como parte de ese grupo militar integrado por Armenia, Belarús, Kazajastán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

Señaló que las unidades de todos los países participantes, sin excepción, ya se encuentran en esa nación asiática y realizan las actividades operativas de protección de objetivos vitales para el Estado kazajo.

“Esto atestigua que el trabajo arduo y de largo plazo llevado a cabo en el marco de la OTSC para formar un sistema de seguridad integral de los Estados participantes, incluidas las fuerzas colectivas de mantenimiento de la paz de la OTSC, está dando resultados”, subrayó.

Según Putin, durante los sucesos de los últimos días Kazajastán se enfrentó a la agresión del terrorismo internacional.

“¿De dónde salieron esas bandas de personas armadas, entrenadas en centros extranjeros y, claramente, con experiencia en operaciones de combate en zonas conflictivas del mundo?”, preguntó.

El jefe de Estado ruso manifestó que los países de la OTSC deben estar preparados para repeler cualquier provocación y llamó a que “los trágicos acontecimientos que atraviesa hoy Kazajastán no nos tomen por sorpresa a partir de ahora».

En la reunión, el presidente kazajo, Kasym-Zhomart Tokáyev, denunció la participación directa de terroristas extranjeros en los disturbios en su país.

“No es casualidad que atacaban las morgues por la noche y se llevaran los cuerpos de sus cómplices. También se llevaron cadáveres directamente en el campo de batalla”, explicó. Según Tokáyev, este tipo de táctica la usan para borrar sus huellas.

Por su parte, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, expresó que las tensiones no disminuyeron en la zona de responsabilidad del bloque de países exsoviéticos, por lo que las amenazas se mantienen.

Apuntó que la información suministrada por Nursultan acerca de la participación de organizaciones terroristas internacionales en los hechos recientes en Kazajastán constituye motivo de preocupación para la OTSC.

“En el pasado reciente, nosotros mismos experimentamos la aparición de terroristas y militantes extranjeros en nuestra región”, aseguró el jefe del Gobierno armenio.

En tanto, el jefe del Ejecutivo de Kirguistán, Akylbek Zhapárov, alertó sobre la posibilidad de que los elementos destructivos que participaron en los disturbios en Kazajastán puedan penetrar en el futuro en otros países de la región.

jf/mml