Internacional, Portada

Solicitan ministro Medio Ambiente intervenga oficina Cotuí

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Dominicanos procedentes de la provincia Juan Sánchez Ramírez están solicitando al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, intervenir la dependencia de ese Ministerio en esa demarcación.

Los cotuisanos basan su petición, mediante documento, porque desde que fue juramentado como director, hace un mes, el ingeniero agrónomo Claudio Antonio Ruíz, ha tenido que cancelar a funcionarios y empleados de la entidad gubernamental porque están tratando de ponérsela difícil para que fracase su administración.

Asimismo, militares pertenecientes al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), cuerpo especializado del Ministerio de Defensa y auxiliar del Ministerio de Medio Ambiente sostienen que no reciben ordenes de Ruíz.

Medio Ambiente en Cotuí tiene bajo responsabilidad controlar y regular la extracción de arena del río Yuna, el manejo de los bosques para evitar la deforestación y el control de la Presa de Hatillo.

Ruíz ha solicitado el traslado de los militares, ha cancelado funcionarios y empleados, decenas de permisos que poseían dueños de aserraderos y a empresarios inescrupulosos con permisos para extraer arena del río Yuna, en violación a la Ley 64-00.

Todo esto ocurre ante la mirada indiferente de las principales autoridades locales, que no dan las caras por los grandes intereses que hay en juego, sostienen los cotuisanos.

Además, el entorno de la Presa de Hatillo lo estaban deforestando para la construcción de viviendas.

Manifiestan que hasta ellos ha llegado la información de que Ruiz ha sido amenazado.

José Almonte, Melaneo Rodríguez, Antonio Rivera, Wilson Alcántara, Estanislao Estévez, Kelvin Moronta, Josefina Maldonado, Luisa de Hernández, Ricardo Rosario y Andrés Liberato, entre otros, señalan que en dicha oficina existe un entramado mafioso y una componenda bien orquestada, la cual está siendo enfrentada por el nuevo director