spanish.news.cn| 2026-01-16 06:01:45|
WASHINGTON, 15 ene (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene todas las opciones sobre la mesa para responder a la agitación en Irán, dijo hoy jueves la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
«El presidente y su equipo están siguiendo de cerca la situación y todas las opciones permanecen sobre la mesa para el presidente», dijo Leavitt en conferencia de prensa, e hizo una advertencia sobre «graves consecuencias» si los asesinatos continúan en Irán.
Citando a un importante funcionario estadounidense, The New York Times informó hoy que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu habló el miércoles con Trump y pidió a la Casa Blanca posponer cualquier ataque militar estadounidense contra Irán, ataque que, según informes, Trump ha estado analizando durante días.
El ejército de Estados Unidos está evacuando a sus soldados de bases en Medio Oriente y está enviando refuerzos a la región, se indicó en un reporte del medio estadounidense Axios.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el jueves sanciones a más de 20 individuos y entidades presuntamente vinculadas con Irán.
Desde fines de diciembre se han registrado protestas en varias ciudades de Irán. Las autoridades afirman que están preparadas para abordar las dificultades económicas, pero al mismo tiempo han emitido advertencias en contra de los actos de violencia, vandalismo y agitación
Inicialmente, las protestas fueron pacíficas y gradualmente se volvieron violentas, lo que tuvo como resultado víctimas y daños a propiedad pública, incluyendo mezquitas, edificios gubernamentales y bancos. Las autoridades iraníes atribuyen la agitación a la interferencia de Estados Unidos e Israel.