Internacional, Portada

Canciller chino explica tres objetivos de su visita a África

Spanish.xinhuanet.com | 2022-01-07 04:18:41
MOMBASA, Kenia, 6 ene (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, aclaró hoy los tres objetivos de su visita a África al reunirse con la secretaria del gabinete para Relaciones Exteriores de Kenia, Raychelle Omamo, en la ciudad costera keniana de Mombasa.

Wang Yi dijo que la diplomacia de China tiene una tradición de 32 años de que los destinos de la primera visita al extranjero al inicio de un nuevo año sean países africanos.

La tradición muestra con acciones concretas que China aprecia su amistad tradicional con África, otorga prioridad a África en la diplomacia de China y está dispuesta a ser buen amigo y socio de África.

«A pesar de los desafíos que representa la pandemia, hemos venido como estaba previsto, llueve o truene, y nos mantenemos fieles a nuestra aspiración original. Este es el trasfondo de la amistad China-África», dijo Wang, quien añadió que «mi visita a África tiene tres objetivos principales».

El primer objetivo es trabajar con África para derrotar la epidemia. El mundo está enfrentando una nueva ola de la variante ómicron. Como amigo de África, China nunca permanecerá pasiva.

El presidente chino, Xi Jinping, anunció que China proporcionará otros 1.000 millones de dosis de vacunas a África, lo que será el mayor paquete de ayuda jamás provisto en África y está en progreso. Las vacunas se están enviando por mar a cada rincón de África en donde son necesarias.»

Hoy estamos anunciando otros 10 millones de dosis de vacunas para Kenia. Nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas africanos hasta conseguir la victoria final», dijo Wang.Segundo, la implementación de los resultados del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) debe acelerarse. Hace más de un mes se celebró con éxito la Octava Conferencia Ministerial de FOCAC.

El presidente Xi anunció «nueve programas» para la cooperación pragmática China-África.La serie de documentos de cooperación bilateral firmados por China y Kenia hoy son los primeros resultados de los «nueve programas» en Kenia.»Estamos listos para ampliar las sinergias con nuestros socios africanos, arremangarnos y trabajar arduamente para propiciar todos los resultados de la conferencia para beneficio de los africanos, ayudar a África a acelerar la recuperación postepidémica y adoptar una vía de desarrollo independiente y sostenible pronto», dijo Wang.

La llamada «trampa de la deuda» en África no es un hecho, sino una exageración con motivos ocultos. Es una «trampa de discurso» creada por fuerzas externas que no desean ver que África acelere su desarrollo. Si existe una «trampa» en África, es la «trampa de la pobreza» y la «trampa de atraso», señaló Wang.China está lista para trabajar con todos los países amistosos para ayudar a los países africanos a acelerar la recuperación postpandémica, eliminar la pobreza y el atraso, estar a la altura de los tiempos lo antes posible, lograr el desarrollo común y crear un futuro mejor.

Tercero, China y África deben defender con firmeza los intereses comunes. Ante la hegemonía, los acosadores y los actos unilaterales, China y África tienen la responsabilidad de practicar de forma conjunta el verdadero multilateralismo y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales.

China está lista para reforzar la coordinación y cooperación con África en asuntos internacionales y regionales, salvaguardar el sistema internacional con la Organización de las Naciones Unidas como núcleo y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, salvaguardar los legítimos intereses de los países en desarrollo y hacer el orden internacional más justo y equitativo.