Internacional, Portada

Cancilleres de China y Eritrea emiten declaración conjunta

diariodominicano.com

   ASMARA, 5 ene (Xinhua) -- El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo de Eritrea, Osman Saleh, emitieron hoy miércoles una declaración conjunta sobre la consolidación de la asociación estratégica bilateral.
   La declaración conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países fue emitida luego de la visita de Wang a la nación del Mar Rojo, donde conversó con su contraparte eritreo y con el presidente del país, Isaias Afwerki, sobre diversos asuntos bilaterales, regionales e internacionales de  interés común.
   Durante sus conversaciones, ambas partes acordaron llevar a cabo activamente la cooperación pragmática en el marco de la Asociación Estratégica y del Foro de Cooperación China-África (FOCAC, siglas en inglés) en diversos sectores de interés mutuo, de acuerdo con la declaración conjunta de cuatro puntos.
   Alentadas por la confirmación de una mayor consolidación y desarrollo de la Asociación Estratégica por parte de los jefes de Estado de los dos países, ambas partes también acordaron que la Asociación Estratégica de los dos países se arraigue en la tradición de apoyo mutuo, basada en las similitudes de las trayectorias históricas de los dos países y sus valores compartidos, predicó el respeto del Estado de derecho, la independencia, soberanía, integridad territorial y cooperación, con el fin de promover la paz, la estabilidad y la prosperidad globales y regionales.
   De acuerdo con la declaración conjunta, las dos partes acordaron defender los valores comunes de paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad para toda la humanidad. Se oponen a las interferencias hegemónicas en los asuntos internos de otros países bajo el pretexto de la democracia y de los derechos humanos.
   Durante las discusiones, la parte eritrea reafirmó la adhesión al principio de una sola China. La parte china también subrayó su postura en contra de cualquier sanción unilateral contra Eritrea.