Internacional

Sheinbaum anuncia apoyo económico a víctimas de accidente en México

Ciudad de México, 29 dic (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció hoy un apoyo inicial de 30 mil pesos (mil 670 dólares) para los lesionados y familiares de las víctimas por el descarrilamiento de un tren que causó 13 fallecidos.

De acuerdo con el diario La Jornada, la mandataria realizó un recorrido este lunes por diversos hospitales a cargo de la atención de las decenas de lesionados, tras el accidente ocurrido ayer sobre la línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en el sureño estado de Oaxaca.

Al arribar al Hospital General de Zona número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Sheinbaum dijo a periodistas que una vez que la Fiscalía General de la República determine las causas del accidente, se otorgará un segundo respaldo económico.

La jefa del Ejecutivo lamentó el deceso de 13 personas e indicó con respecto a los heridos que, en ciertos casos, trasladaron a la ciudad de Oaxaca y que, de ser requerido, podrían enviar a la Ciudad de México para recibir atención especializada.

Más temprano, durante su habitual conferencia de prensa, la gobernante subrayó las prioridades de su Gobierno ante el siniestro: la atención a las víctimas y sus familias, el esclarecimiento de los hechos y garantizar la seguridad del tren interoceánico.

Ayer, entre las poblaciones de Nizanda y Chivela, en la ruta Salina Cruz a Coatzacoalcos, se descarriló una de las locomotoras del tren interoceánico, lo cual provocó que los cuatro vagones se salieran de las vías.

Según detalló Raymundo Morales, titular de la Secretaría de Marina (a cargo de la operación de la vía férrea), el primer vagón se deslizó sobre el talud a 6,5 metros de profundidad, el segundo quedó parcialmente suspendido y los otros dos no sufrieron daños graves.

“De las 250 personas a bordo, resultaron nueve atendidas en sitio, 109 en hospital, de las cuales 44 continúan hospitalizadas, y lamentablemente el fallecimiento de 13”, precisó.

Morales hizo énfasis en que desde el primer momento se prestó apoyo a los pasajeros y lesionados y mencionó el despliegue de 360 elementos navales, 20 vehículos, cuatro ambulancias terrestres, tres aéreas y un dron, además del respaldo de bomberos de Matías Romero y la Cruz Roja de Oaxaca.

El tren, parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto del sur de México que conecta los océanos Pacífico y Atlántico, transportó desde 2023 a 114 mil 828 personas y 952 mil 96 toneladas de carga, de acuerdo con datos oficiales.

arc/las