Tokio, 3 dic (Prensa Latina) Una nueva ley en Japón catalogará como castigo obligar a los niños a sentarse en el estilo formal japonés conocido como ‘seiza’, informó hoy el ministerio de bienestar social del país.
Exigir la forma tradicional de sentarse de rodillas será reconocido como una forma de castigo moralmente inaceptable, bajo una nueva ley que entrará en vigencia el próximo abril, indicó un panel del ministerio.
El estilo seiza, en el que una persona se arrodilla en el suelo y se reclina apoyando los glúteos sobre los talones con la parte superior de los pies apoyados en el piso, es una forma de sentarse en tatamis japoneses.
La tradición a menudo se practica en ceremonias formales o en visitas a templos, pero puede ser doloroso por mucho tiempo.
Según las nuevas pautas, se desaconsejarán los ‘castigos que infligen dolor corporal o causan inquietud a los niños’, independientemente de cuán ligeros sean o si los padres creen que son disciplinarios.
Además de hacer cumplir la seiza durante mucho tiempo, las pautas también enumeran las palizas o los azotes por no hacer la tarea como castigos inaceptables.
Este proyecto de ley estuvo motivado por una serie de casos fatales en los que los padres o tutores abusaron físicamente de niños en el proceso de disciplinarlos.
La comisión ministerial realizó una revisión de la ley de prevención de abuso infantil en junio y la nueva legislación entrará en vigencia el próximo año fiscal.
En el país también se debate sobre si se debe mantener una disposición del código civil que otorgue a los custodios el derecho de disciplinar a sus hijos.
jcm/adr
2019-12-03 12:25:21