Buenos Aires, 10 dic (Prensa Latina) El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó que hoy no hay más lugar para colonialismos en el siglo XXI, al subrayar el derecho inclaudicable de este país sobre las Islas Malvinas.
Al abogar por la libertad y la autonomía de los pueblos, desde el Congreso de la Nación, donde anunció varias medidas concretas, el mandatario fue enfático al reafirmar el compromiso de su nueva gestión para potenciar el legítimo e imprescriptible reclamo sobre ese territorio en disputa, usurpado por el Reino Unido.
Y lo haremos, dijo, sabiendo que nos acompañan los pueblos de América Latina y el mundo y convencidos que el único camino posible es el de la paz y la diplomacia, dijo ante la mirada atenta de varios mandatarios gobernantes que asisten a la ceremonia de investidura.
Señaló que para esta tarea un presidente o un gobierno no alcanza, y en esa necesidad de una política de estado de mediano y largo plazo anunció que convocará a un Consejo donde tengan participación de todas las fuerzas políticas, representantes del mundo académico y de los excombatientes de Malvinas.
Su objetivo, un consenso para diseñar estrategias que puedan conducir con éxito los reclamos, más allá de los calendarios electorales.
Fernández convocó a todos sin distinción de partidos a trabajar por nuestros derechos sobre las Islas Malvinas, la plataforma continental, la Antártida y los recursos naturales que esas extensiones poseen ‘porque pertenecen a todos los argentinos’.
En su discurso también adelantó que en los próximos días enviará al Congreso la propuesta para la creación de un Consejo Económico Social para el desarrollo, abocado a diseñar un conjunto de políticas de estado, con rango legislativo, y que en ese ámbito se diseñen los grandes pilares productivos de mediano y largo plazo.
Habló de varios imperativos en varios frentes, hoy irrevocables, y, en medio de una cerrada ovación, abogó por el Nunca más, frase que retumbó en el lugar.
Reiteró en varios momentos, en referencia a las víctimas del terrorismo de Estado y de todos aquellos que hoy siguen desaparecidos por una dictadura militar (1976-1983) que aún mantiene heridas abiertas en este país.
Es tiempo de ciudadanizar la democracia, sin justicia e independencia, no hay democracia, dijo.
Añadió ‘ante esta asamblea y todos los argentinos contundentes, nunca más’, repitió, nunca más una justicia contaminada por servicios inteligencias, contaminada por operadores judiciales, por procedimientos oscuros y por linchamientos mediáticos.
oda/may
2019-12-10 11:28:01