diariodominicano.com
Por José Karlo Pagán Negrón, elnuevodia.com
El hombre supuestamente lideraba una poderosa ganga que utilizaba al país como un puente para llevar su droga a Estados Unidos.
Puerto Rico, 22 de diciembre, 2021 (El Nuevo Día).- El presunto narcotraficante dominicano César Emilio Peralta Adamez, conocido como “César el Abusador”, llegó a Puerto Rico a eso de la 1:45 de la tarde de hoy, miércoles, tras ser extraditado desde Colombia, donde fue detenido a finales de 2019.
Las autoridades federales catalogaron a Peralta Adamez como “uno de los narcotraficantes más prominentes y más buscados de los últimos años” en el Caribe. Un gran jurado federal en Puerto Rico lo acusó el 28 de noviembre de 2018 por conspiración para importar heroína y cocaína a Estados Unidos, y
distribuir cocaína para fines de importación ilegal en el país norteamericano.
“Fue registrado como un CPOT (Consolidated Priority Organizational Target) en 2017, un narcotraficante de alto calibre, por así ponerlo. Es análogo a lo que era El Chapo (Joaquín Archivaldo Guzmán Loera). Es el único CPOT, así clasificado, en Puerto Rico y el Caribe”, manifestó Héctor Ramírez Carbó, asistente del jefe de la fiscalía federal de San Juan, Stephen Muldrow, en una conferencia de prensa.
“Esto significa que Peralta dirigía una de las organizaciones de narcotráfico y lavado de dinero más prolíficas y que tenía un alto impacto en el suministro de drogas ilícitas en Estados Unidos”, añadió.
Las autoridades federales explicaron que la organización criminal transnacional de Peralta Adamez tenía sede en República Dominicana, su país natal. Allí, recibían “miles de kilogramos” de cocaína desde Colombia, Venezuela y las Antillas Holandesas.
“Una vez la cocaína llega a República Dominicana, Peralta contaba con una red amplía de traficantes que transportaban la cocaína a Puerto Rico en aviones privados, lanchas pequeñas; a Miami en yates de lujos; y a Europa en aviones comerciales”, detalló el jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, Joseph González.
Mientras, Ramírez Carbó destacó que el extraditado utilizó a Puerto Rico “como un puente” para llevar la droga a ciudades de la costa este de Estados Unidos, como Filadelfia, Nueva York y Orlando.
“Se estima que a lo largo de sus actividades ilícitas, Peralta traficaba anualmente 25,000 kilos de cocaína”, añadió el asistente del jefe de la fiscalía federal en el país.
Además de cocaína, la organización traficaría heroína y fentanilo. Posteriormente, las agencias del orden apuntan a que Peralta Adamez lavaba el dinero del narcotráfico a través de sus discotecas y clubes nocturnos como Flow Gallery Lounge, La Koura Club, Aqua Club y Al Panino, todos en Santo Domingo. También, figura la empresa Peralta Investment, SA.
Los federales resaltaron que la organización, clasificada como violenta, también se dedicaba al tráfico humano, pero no ofrecieron más detalles.
De ser hallado culpable, el acusado enfrenta penas de no menos de 10 años y hasta cadena perpetua.
En cuanto a los dos años desde su captura en Colombia y su extradición, Ramírez Carbó apuntó a que estos procesos suelen ser largos. “Conlleva múltiples gestiones entre diversas naciones”, dijo.
El funcionario no quiso precisar si han arrestado puertorriqueños relacionados con Peralta Adamez.
“Cuando se trata del crimen organizado, es importante ser estratégicos. No basta con sacar de las calles a los dueños de puntos y sus alicantes, es necesario atacar el problema desde su raíz para lograr un verdadero impacto”, apuntó el jefe del FBI en Puerto Rico.
El caso está siendo procesado por el fiscal federal auxiliar Max J. Pérez-Bouret, jefe de la Sección de Crimen Organizado
Trasnacional, y la fiscal federal auxiliar Jawayria Z. Auchter.
Operación “Filoteao”
Las autoridades comenzaron a seguirle la pista a Peralta Adamez en 2017. Dos años después, cuando ya era considerado el mayor narcotraficante del país vecino, lograron desarticular la banda y el dominicano huyó a Colombia. Las autoridades dominicanas emitieron una alerta roja internacional para pedir la colaboración de la Policía Internacional (Interpol).
Durante esa operación, unos 700 policías y militares se desplegaron de forma simultánea en decenas de locales del grupo y lograron el arresto de varios cabecillas. El 27 de agosto de ese año arrestaron a su esposa.
El 20 de agosto de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a Peralta y su banda como importantes narcotraficantes extranjeros de conformidad con la Ley Kingpin,
que designa a los capos de estas mafias.
Luego, las autoridades estadounidenses comenzaron lo que denominaron la operación “Filoteao”, que culminó con el arresto de Peralta Adamez el 2 de diciembre de 2019 en Cartagena, Colombia. El FBI llegó a ofrecer una recompensa de $100,000 para quien diera informaciones que llevaran a su captura.
“No importa el lugar donde busquen refugio, el Servicio de Alguaciles federales va a lograr ubicarlos y los va a capturar”, manifestó el jefe de esa división en Puerto Rico, Wilmer Ocasio.
Vinculado a tiroteo contra David Ortiz
Peralta Adamez fue mencionado durante la investigación del tiroteo contra el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz, conocido como “Big Papi”, a principios de junio de 2019, mientras disfrutaba en un local en la avenida Venezuela en Santo Domingo.
Las autoridades acusaron a Víctor Hugo Gómez Vázquez como el autor intelectual del atentado contra el exdeportista. Según reportes periodísticos, es un alegado narcotraficante miembro
del cartel del Golfo, al cual estaría vinculado Peralta Adamez.
Incluso, Ortiz admitió que vendió un apartamento en Santo Domingo luego que Peralta Adamez comprara el penthouse.
Un portavoz de Ortiz le aseguró a la prensa que ambos llegaron a coincidir y que el expelotero había decidido alejarse para evitar problemas.
“Nadie en la República Dominicana quiso ser enemigo de Peralta porque todos sabían que él era parte de este [presunto] cartel de drogas”, dijo Joe Baerlein en nombre de su cliente, reseño el periódico dominicano Diario Libre.