diariodominicano.com
NANJING, 13 dic (Xinhua) -- Frente a la multitud vestida de oscuro, la bandera nacional de China ondeaba a media asta mientras el país celebraba hoy lunes su octava ceremonia nacional en memoria de las víctimas de la Masacre de Nanjing.
A pesar del frío invernal, alrededor de 3.000 personas que cumplieron los protocolos de prevención epidémica asistieron a la ceremonia celebrada en Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu, en el este de China, con flores blancas en sus solapas transmitiendo condolencias.
Exactamente a las 10:01 horas, las sirenas comenzaron a sonar y la ciudad se detuvo. Los conductores en el centro de la ciudad detuvieron sus autos y tocaron la bocina, y los peatones se detuvieron para realizar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.
Adolescentes leyeron una declaración de paz y representantes ciudadanos tocaron la Campana de la Paz. Palomas blancas, que simbolizan la paz, fueron soltadas sobre la plaza del Salón Conmemorativo de las Víctimas de la Masacre de Nanjing por los Invasores Japoneses.
Como representante de las familias de los sobrevivientes que asistieron a la ceremonia, Zhang Xueping se sumergió en los recuerdos. La mañana del 13 de diciembre de 1937, un grupo de soldados japoneses irrumpieron en la casa de su madre y mataron a siete de los nueve miembros de su familia.
"Mamá ha estado muy afectada estos dos días, y sé que debe extrañar a sus seres queridos", comentó Zhang.
Personas de todos los círculos de la sociedad se reunieron voluntariamente en una docena de sitios funerarios de las víctimas de la Masacre de Nanjing en la ciudad. Zhang Qiong, profesora del Instituto Profesional de Tecnología Mecatrónica de Nanjing, se vistió de negro y llevó crisantemos a la fosa común del muelle de Zhongshan de la ciudad.
"Quiero que más jóvenes recuerden la Masacre de Nanjing y saquen fuerza de ella", dijo Zhang, quien ha estado llevando a sus estudiantes a la ceremonia durante muchos años.
En las estaciones del metro, las personas se detenían para escuchar la transmisión de la ceremonia en vivo por televisión, algunas llevaban periódicos cuyas primeras páginas se imprimieron en blanco y negro. Las páginas de algunos sitios de internet chinos también se diseñaron en blanco y negro.
La Masacre de Nanjing ocurrió cuando tropas japonesas capturaron la ciudad el 13 de diciembre de 1937. Durante seis semanas, mataron a más de 300.000 civiles chinos y soldados desarmados en uno de los episodios más bárbaros de la Segunda Guerra Mundial.
En 2014, el máximo órgano legislativo de China designó el 13 de diciembre como el día nacional de conmemoración de las víctimas de la Masacre de Nanjing.
Once víctimas de la masacre han fallecido este año, reduciendo a 61 el número total de supervivientes registrados.