diariodominicano.com
RÍO DE JANEIRO, 10 dic (Xinhua) -- Todas las vacunas utilizadas en Brasil contra el nuevo coronavirus, lo que incluye a la china Coronavac, tienen una alta tasa de efectividad contra el virus, según un inédito estudio divulgado hoy por la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).
El estudio resalta que las cuatro vacunas analizadas entre enero y octubre de este año (Coronavac, AstraZeneca, Pfizer y Janssen) lograron una gran reducción del riesgo de infección, internaciones hospitalarias y muertes causadas por la COVID-19.
Considerando los casos graves (internaciones y muertes) en individuos entre 20 y 80 años, la protección varió entre el 83 y el 99 por ciento para todos los inmunizados. Entre las personas con menos de 60 años, todas las vacunas presentaron una protección superior al 85 por ciento contra el riesgo de hospitalización y de más del 89 por ciento para riesgo de muerte.
En el caso de la china Coronavac, fabricada por la farmacéutica Sinovac Biotech, la vacuna "presentó una alta efectividad para la población entre 18 y 59 años, variando del 89 al 95 por ciento y del 85 al 91 por ciento para óbitos y hospitalizaciones, respectivamente".
Además, "hubo una caída importante en la efectividad en personas con 60 años o más. En la franja entre 60 y 69 años, la protección contra las formas graves de la enfermedad fue del 81 por ciento, llegando al 64 por ciento en mayores de 80 años".
Según el informe, la reducción en la protección entre los ancianos "se explica por varios motivos, pero principalmente por un mayor tiempo de seguimiento, un mayor tiempo desde la última vacunación y por la mayor vulnerabilidad del grupo que recibió el inmunizante", debido a que la Coronavac se aplicó principalmente entre ancianos y profesionales de salud y de seguridad, que son los más expuestos al virus.
Por su parte, la vacuna británica AstraZeneca, la más utilizada en Brasil, muestra una efectividad de hasta el 99 por ciento contra los óbitos entre los adultos de hasta 59 años y del 89 por ciento de protección contra la infección entre las personas de entre 60 y 69 años, llegando al 82 por ciento para los que tienen más de 80 años.
La vacuna de Pfizer logró una protección superior al 96 por ciento entre las personas hasta 59 años y una protección contra fallecimientos del 99 por ciento hasta la misma edad, mientras que la de Janssen apunta una protección contra óbitos de hasta el 94 por ciento en personas de hasta 59 años y contra las infecciones de hasta el 73 por ciento hasta la misma edad.
La llegada de las vacunas a Brasil y el alto ritmo de vacunación en el país han reducido considerablemente los números de nuevos positivos y muertes diarias en el país, el segundo del mundo con más fallecidos (más de 616.000) y el tercero en número de positivos, con más de 22 millones.
Con una vacunación que supera la pauta completa en más del 65 por ciento de la población y con el 75 por ciento habiendo recibido al menos una dosis de la vacuna, Brasil registra actualmente una media móvil de 183 muertes diarias durante la última semana y 8.325 casos.