spanish.news.cn| 2025-12-24 12:01:00|
NACIONES UNIDAS, 23 dic (Xinhua) — Un alto diplomático chino instó el martes a Estados Unidos a detener inmediatamente su campaña contra Venezuela bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.
Estados Unidos ha seguido incrementando su despliegue militar en aguas del Caribe, frente a las costas de Venezuela, escalando sanciones, bloqueos y amenazas militares contra ese país, además de haber hundido barcos venezolanos, abatido a sus tripulantes y decomisado petroleros, señaló Sun Lei, representante permanente adjunto de China ante las Naciones Unidas.
Tras señalar que Washington ha designado al Gobierno venezolano como organización terrorista extranjera, afirmando que la tierra, el petróleo y los activos venezolanos pertenecen a Estados Unidos, e incluso amenazando con ataques militares contra territorio venezolano, el diplomático chino dijo al Consejo de Seguridad que las acciones y la retórica de Estados Unidos han provocado continuas tensiones en la región, generando graves preocupaciones entre los países regionales y la comunidad internacional.
«Las acciones de Estados Unidos infringen gravemente la soberanía, la seguridad y los derechos e intereses legítimos de otros países, violan de manera grave la Carta de la ONU y el derecho internacional y amenazan la paz y seguridad en América Latina y el Caribe», denunció Sun.
Cada vez más países de la región y de fuera han expresado su seria preocupación y condenado con firmeza las acciones de Estados Unidos, agregó.
Como país independiente y soberano, Venezuela tiene derecho a desarrollar con independencia la cooperación mutuamente beneficiosa con otros países y defender sus derechos e intereses legítimos, lo que debe ser respetado y apoyado por la comunidad internacional.
China se opone al unilateralismo y la intimidación, apoya a todos los países en la salvaguardia de la soberanía y la dignidad y rechaza las violaciones de la Carta de las Naciones Unidas, el uso o la amenaza del uso de la fuerza, la injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela, las sanciones unilaterales ilegales o la jurisdicción de brazo largo, afirmó Sun.
China insta a Estados Unidos a escuchar el llamado de la comunidad internacional, detener tales acciones, salvaguardar la seguridad de la navegación y los derechos legítimos bajo el derecho internacional, levantar las sanciones unilaterales ilegales y contribuir a la paz, la estabilidad y el desarrollo en América Latina y el Caribe, manifestó el representante permanente adjunto chino ante la ONU.
La región de América Latina y el Caribe es una parte importante del Sur global y una fuerza importante para la paz y el desarrollo. China está dispuesta a trabajar con los países de la región para fortalecer la solidaridad y la cooperación, defender la justicia y salvaguardar la paz y estabilidad regionales.
