Dominicana Hoy, Portada

CNTD: privatización de las EDES elevaría el costo de la energía y el despido de trabajadores

Santo Domingo. -La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), opina que entregar la administración de las empresas de distribución eléctrica (EDES), al sector privado encarecería el costo del servicio de energía eléctrica al consumidor, y provocaría el despido masivo de trabajadores   y empleados.

Bajo el argumento de “capitalizarlas”, el gobierno quiere que el sector privado se adueñe de las EDES, algo que sucedió hace unos años con un balance negativo.

La CNTD recordó que   la vez que entregó las EDES a los empresarios la tarifa eléctrica encareció y aun así las quebró lo que obligó al Gobierno a adquirirlas para salvarlas del desastre total.

“Por eso sorprende que se pretenda repetir la historia, ahora con la modalidad denominada “alianza pública privada”, que no augura éxito si no se afrenta el real problema de las EDES que es una gran parte de la población se “roba la luz” y a sectores empresariales, industriales y comerciantes se la subsidia”, dijo Jacobo Ramos, presidente de la organización sindical.

Consideró que el gobierno no puede evadir su responsabilidad de administrar un servicio vital y estratégico como lo es el suministro de energía eléctrica, y entregarla a grupos privados que de hecho ya tuvieron ese servicio en sus manos y mandaron las EDES al precipicio.

La CNTD precisa que otro daño que ocasiona esa decisión es que muchos trabajadores y empleados serán cancelados, sin tomar en cuenta la importancia en muchas ocasiones de esa mano de obra o su utilidad en la empresa.

“El gobierno debería reflexionar esa decisión porque los antecedentes señalan que los resultados no fueron los esperados, y sería ilógico invertir ahora para luego perder y volver a invertir” indicó Jacobo Ramos.

CNTD RRPPcntd.relacionespublicas@gmail.com