Internacional, Portada

Ecuador y Colombia anuncian reapertura fronteriza y adoptan acuerdos

Quito, 21 nov (Prensa Latina) Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y Colombia, Iván Duque, acordaron hoy reabrir la frontera terrestre, el venidero 1 de diciembre, entre varias disposiciones conjuntas en el área limítrofe.

  • noviembre 21, 2021
  • CST21:28 (GMT) -0500

La decisión de suspender el paso oficial entre ambas naciones quedó establecida desde marzo de 2020, en el marco del protocolo de bioseguridad para combatir la Covid-19.

El acuerdo recién adoptado en el Palacio de Carondelet, sede de la presidencia de la república, permitirá, según explicó el mandatario, dinamizar la economía y el transporte entre ambos estados, así como evitar problemas relacionados con la extorsión que representa el uso de pasos ilegales.

En rueda de prensa al término de la cita, los dignatarios enfatizaron que la reapertura de frontera se realizará de manera ordenada, estructura, bien focalizada y bajo medidas de bioseguridad, para dar continuidad a la comunicación y conectividad.

“Este no solamente es el resultado de que ambos países hemos avanzado en el control de la pandemia, sino que también damos una solución a un problema de seguridad, a través de caminos ilegales que unen a Ecuador y Colombia”, afirmó Lasso.

A nombre de los transportistas, agradeció la determinación mutua de facilitar el cruce de las áreas limítrofes para entregar sus productos en ambas partes.

Por su parte, Duque ratificó el compromiso de Colombia de brindar todo el apoyo de asesoría, acompañamiento e integración en las capacidades de seguridad para enfrentar el narcotráfico y el terrorismo.

Otras decisiones derivadas de la reunión sostenida esta jornada incluyeron temas relacionados con la lucha contra el cambio climático y la agenda hacia el emprendimiento y la innovación.

Las partes coincidieron además en aprobar la repatriación, en correspondencia con las leyes, de aproximadamente 170 reclusos colombianos que cumplen penas en cárceles de esta nación andina.

Al respecto, Duque aclaró que se aplicará un protocolo continuo y regular para que el proceso sea oportuno.

De su lado, el anfitrión agradeció el apoyo de Colombia y destacó los asuntos consensuados durante el intercambio en el que participaron además miembros de ambos gabinetes.

Ambos jefes de estado reiteraron el buen estado de los nexos que comparten ambas naciones y anunciaron que el próximo gabinete binacional será el venidero mes de diciembre, en el territorio vecino.

jha/scm