Cultura

Critican cobro por uso salones de Biblioteca Nacional

l
SANTO DOMINGO.-
Dos comentaristas de televisión y un escritor radicado en Nueva York criticaron que la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), del Estado, haya establecido una tarifa de cobro a las personas y entidades que deseen celebrar actividades culturales en sus salones. La medida fue acremente criticada por los comentaristas de televisión Ramón Puello Báez y Manuel Fermín y el escritor Rolando Robles

. Puello Báez, hablando en el programa Más que noticias, por RNN, canal 27, dijo que “la función de una biblioteca es también abrir sus espacios para que se pongan en circulación libros y no cobrarle al que hizo el libro. Se supone que incluso debería llamar y promover el que quiera poner a circular un libro y decirle aquí están los salones y todo un protocolo armado para ayudar a las publicaciones. Eso es parte de la función de la biblioteca nacional”. Consideró a seguidas que el director de la BNPHU “está equivocado en esa posición.

Sabemos que posiblemente lo hace por falta de presupuesto, pero no, corresponde al director de la biblioteca  interponer sus buenos oficios para que el gobierno, el Estado, le dé el presupuesto que necesita la biblioteca para fomentar el libro, la cultura, la lectura.

Eso es con dinero, no pidiéndoselos a los agentes literarios, a los poetas, a los escritores que a veces no tienen con que publicar un libro y quisieran que hasta la propia biblioteca les ayude”.

“De manera que hay una contradicción ahí: lo que estamos esperando es mejoras de la biblioteca y que sea un verdadero centro de actividad cultural y de fomento de la lectura, del libro, con recursos para ello y no que a quien quiera celebrar un acto se le cobre la friolera de 25 mil pesos”, argumentó Puello Báez.

Por su parte, Manuel Fermín -del programa Al final de la tarde, por el canal 52- expresó que “la biblioteca es un propulsor de cultura, un constructor de cultura” y calificó el cobro como “una traba inconcebible. Es incomprensible que se cobre 25 mil pesos para poner en circulación un libro ”.

Tras una serie de consideraciones, Fermín concluyó en que “eso tiene que ser modificado, eso no puede ser, es una barbaridad. Me parece una exageración para poner en circulación un libro. Es una pena y eso tiene que ser corregido. Rafael Peralta Romero o  la política que tenga de esa institución, eso tiene que ser modificado”.

Yerro inexplicable

Rolando Robles, escritor dominicano radicado en Nueva York, criticó el cobro de esta manera: “El objetivo primero de cualquier biblioteca, en especial si es del Estado, es difundir la cultura del país a través de los libros.

De ahí se desprende que los salones y facilidades de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña siempre deben estar dispuestos para que los nóveles y veteranos escritores -laureados o no- pongan a circular sus producciones literarias.


“Es por ello que no entiendo a don Rafael Peralta Romero cuando “impone” una cuota de RD$25,000.00 para todo ciudadano dominicano que intente poner en circulación su obra literaria (libro) en el lugar más apropiado para ello. Pero que después, y dependiendo de la aceptación del escritor, le ofrezcan una “rebaja”,

demuestra el carácter mercurial de esa institución del Estado y de las personas que la manejan.“ Es ciertamente deprimente que en un Gobierno democrático y honesto -como ya se ha demostrado- se opte por la “búsqueda” de recursos al estilo de cualquier “mercado de pueblo olvidado”. Y mucho más lamentable es que gente con las que siempre hemos estado de acuerdo, por su linaje y comportamiento público, se presten para tales actos de bochorno a la solemnidad de las instituciones culturales del Estado y a la cultura dominicana misma.

“Quiera Dios que el amigo y mejor ciudadano, el Director designado, corrija ese entuerto lo más pronto posible y que no permita que se repita en un gobierno encabezado por Luis Abinader Corona. Ojalá que se escuche mi clamor, que creo, es el clamor de los ciudadanos que vivimos fuera del país; y de los que viven en el terruño querido también”.

Orígen del caso
José Pimentel Muñoz, periodista de vieja data y autor de ocho libros biográficos de personalidades capitaleñas, hizo la revelación del cobro basada en una comunicación que recibió del director de la biblioteca, Rafael Peralta Romero. «El uso de nuestros salones conlleva un aporte del usuario, que en este caso sería de veinticinco mil pesos (RD$25,000). Me complace informarle que he dispuesto la concesión de un descuento para que solo aporte Diez mil pesos (RD$10,000)», escribió el director de la BNPHU, Rafael Peralta Romero, a Pimentel Muñoz, quien deseaba presentar en la biblioteca su nuevo libro Memorias de San Cristóbal. En la carta del funcionario, copia de la cual entregó Pimentel Muñoz, se le anunció la concesión de la sala Aida Cartagena Portalatín para la presentación de la obra el viernes último, pero sujeta al pago del «aporte».

El “XIII Encuentro de historia, recuerdos y anécdotas de San Cristóbal”,  en el que  presentó el libro Memorias de San Cristóbal, fue efectuado el sábado último en el Centro Cultural Mirador, ubicado en la avenida Mirador, dada la imposibilidad de hacerlo en la Biblioteca Nacional.