Internacional, Portada

Cumbre de líderes de Norteamérica deja importantes consensos y retos, consideran expertos mexicanos

diariodominicano.com

   Por José Gabriel Martínez
   MEXICO, 20 nov (Xinhua) -- La IX Cumbre de líderes de Norteamérica dejó importantes consensos entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá en temas medulares para la región, pero también retos para materializar las coincidencias en políticas efectivas en el corto plazo, consideraron expertos mexicanos consultados por Xinhua.
   El evento reunió el jueves en Washington a los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, y al primer ministro Justin Trudeau, tras cinco años de que los líderes de los tres países de América del Norte no coincidieran para analizar problemas regionales y trazar estrategias conjuntas.
   Durante la cumbre, los tres líderes subrayaron los "fuertes lazos e integración" de sus países y reafirmaron la voluntad de "trazar un nuevo camino" para su asociación, en un momento en que enfrentan "desafíos globales increíblemente complejos", reseñó la Casa Blanca en un comunicado de prensa.
   Los líderes se comprometieron a tomar acciones concretas en apoyo de sus objetivos conjuntos, que incluyen poner fin a la pandemia por COVID-19 y promover la salud mundial, fomentar la competitividad y crear condiciones para un crecimiento equitativo, así como coordinar una respuesta regional a la migración.
   Tales objetivos y los principales acuerdos para su cumplimiento adoptados en la cumbre fueron explicitados por los mandatarios en una declaración conjunta, calificada por expertos como "positiva" y "estratégica" para la región.
   Fernando de Mateo, representante permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra de 2005 a 2016, estima que a partir de la cumbre puede haber un cambio en la relación.
   Sobre la declaración conjunta y los resultados del encuentro dijo a Xinhua que "estuvieron bien", aunque lamentó que no se hayan anunciado medidas concretas para atender la migración y el tráfico de armas en el corto plazo.
   En su opinión, el punto fundamental de la cumbre es que fijó "un compromiso en hacer mayor integración de las cadenas regionales entre los tres países".
   Sin embargo, ponderó el interés por incrementar la integración y la competitividad regionales, las cuales no deben llevar a prácticas proteccionistas y medidas arancelarias que desemboquen en guerras comerciales innecesarias.
   "Si lo que quieres es ser más competitivo, lo que tienes que hacer es liberalizar", aseveró De Mateo, jefe negociador de varios de los tratados de libre comercio suscritos por México.
   "En la cumbre se llamó a disminuir las importaciones e incrementar el comercio en la región, pero la variación porcentual de lo que cada uno importa del otro en el área obedece mayormente a la transformación económica de Estados Unidos, que ha girado su economía hacia el sector de los servicios y lo intangible", acotó.
   Por su parte, el doctor en Ciencias Políticas, Eduardo Roldán,  consideró que la cumbre tocó los temas más importantes para la región como seguridad, migración, cambio climático, comercio, desarrollo económico y salud, en el contexto de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   "Es un paso más al acercamiento, a la discusión directa", resaltó, aunque matizó que su sentimiento es "un tanto agridulce".
   "Dulce porque se avanzó, pero agrio porque hay conflictos que no están resueltos como el trasiego de armas y de enervantes, los cuales son temas en los que debe haber corresponsabilidad entre los tres países, porque la oferta y la demanda están conectadas", explicó.
   Para Roldán, diplomático de carrera que se desempeñó en diferentes cargos dentro de la cancillería mexicana de 1989 a 2014, entre ellos el de director de Asuntos Bilaterales con Estados Unidos y Canadá, hay que darle seguimiento en los próximos años a lo acordado en la cumbre para juzgarlo en su justa medida.
   Los encuentros de alto nivel entre los tres países de la región "deben darse de manera permanente para que haya coordinación entre las políticas", aseveró.
   En tanto, la profesora e investigadora de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tecnológico de Monterrey, Maribel Flores, coincidió en que la cumbre trilateral fue relevante porque "los temas fundamentales fueron estratégicos".
   "Todavía persisten las diferencias entre las perspectivas o políticas que enmarcan la relación entre las naciones, donde fundamentalmente tendrán que seguirse los diálogos al más alto nivel para discutir las diferencias en materia de cambio climático y otros temas", subrayó la académica.
   Pese a ello,  el encuentro entre Biden, López Obrador y Trudeau fue positivo, ya que constituyó "el inicio del tratamiento conjunto a grandes temas como la migración", indicó.
   "Demostró la voluntad política de las partes para abordar temas importantes", añadió Flores en entrevista con Xinhua, a la vez que destacó el trato respetuoso, con equilibrio y simetría que se vio en las conversaciones de los mandatarios.