diariodominicano.com
SANTIAGO, 3 nov (Xinhua) -- La astrónoma chilena Laura Pérez fue galardonada hoy entre diversos jóvenes que investigan ciencia de frontera por la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés) y la Academia de Ciencias de China (CAS), en el primer reconocimiento que ambos organismos hacen a Chile en esta categoría.
La académica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Astrofísica (CATA) recibió el premio "TWAS-CAS para Jóvenes Investigadores en Ciencia de Frontera 2021", que destaca los logros de científicos menores de 45 años que viven y trabajan en países en vías de desarrollo.
La doctora en Astrofísica del Instituto de Tecnología de California (Caltech, en inglés) fue reconocida por sus importantes contribuciones en revelar las huellas de la formación planetaria utilizando innovadoras técnicas en obtener imágenes de alta resolución y así estudiar discos protoplanetarios, señaló el Centro de Astrofísica (CATA) en un comunicado, en el marco de la conferencia general número 15 de la TWAS.
La astrónoma aseguró que este premio "fue una enorme y grata sorpresa", además de "un tremendo honor".
"Me alegra doblemente, ya que también es una forma de reconocer la ciencia hecha por nuestro país y por la Universidad de Chile", afirmó Pérez, quien avanza en descifrar "cómo se forman los planetas en el Universo".
La científica había sido premiada en 2020 con el premio de Excelencia Científica Adelina Gutierrez, dirigido a investigadoras jóvenes destacadas de Chile.
Otros expertos chilenos señalan que el trabajo de Pérez "tiene una extraordinaria relevancia para entender cómo se forman las estrellas, los planetas, el sistema solar e incluso cómo se originó la Tierra", señaló el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Guido Garay.
La astrónoma y también Premio Nacional de Ciencias Exactas María Teresa Ruiz, destacó la relevancia mundial de su investigación, que posee "descubrimientos notables, un trabajo consistente, realizando justamente lo que hay que hacer en Chile, que es aprovechar grandes telescopios e instrumentos que tenemos instalados en el norte para hacer un aporte significativo a la ciencia".
Laura Pérez ha trabajado como investigadora en el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) en Estados Unidos y el Instituto Max-Planck de Radioastronomía (MPIfR) en Alemania. Desde 2017 se desempeña como académica del departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde actualmente ejerce como profesora asistente.