diariodominicano.com
WASHINGTON, 28 oct (Xinhua) -- La economía estadounidense creció a una tasa anual de 2 por ciento en el tercer trimestre en medio de la oleada de COVID-19 impulsada por la variante Delta, después de expandirse en 6,7 por ciento en el segundo trimestre, informó hoy jueves el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
"El aumento del PIB (producto interno bruto) del tercer trimestre reflejó el impacto económico continuado de la pandemia de COVID-19", dijo la Oficina de Análisis Económico del departamento en una estimación anticipada.
"Un resurgimiento de los casos de COVID-19 provocó nuevas restricciones y retrasos en la reapertura de establecimientos en algunas partes del país", señaló la oficina. "Los pagos de asistencia gubernamental en forma de préstamos condonables a las empresas, las subvenciones a los gobiernos estatales y locales y las prestaciones sociales a los hogares disminuyeron".
Jason Furman, ex presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, escribió en un tuit que el gasto gubernamental en forma de pagos de estímulos "cayó bastante" en el tercer trimestre y "probablemente desempeñó cierto papel en la desaceleración del crecimiento del consumo personal."
Aparte del aumento de los casos de COVID-19 y de la disminución del apoyo gubernamental, la economía estadounidense está experimentando interrupciones continuas en la cadena de suministro, que han hecho subir la inflación y podrían frenar las perspectivas económicas en el futuro.
El ritmo de crecimiento de 2 por ciento fue inferior al 2,8 por ciento estimado por los economistas encuestados por The Wall Street Journal.
El aumento del PIB real en el tercer trimestre reflejó el incremento de la inversión en inventarios privados, los gastos de consumo personal, el gasto de los gobiernos estatales y locales y la inversión fija no residencial, señala el informe.