Justicia y Derecho, Portada

Un año y seis meses de prisión preventiva para otro implicado en el Caso Falcón

diariodominicano.com

Santiago, R. D., 19 de octubre, 2021.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta localidad acogió la solicitud del Ministerio Público e impuso 18 meses de prisión a Juan Carlos Mosquea Eduardo, hermano del prófugo Erick Rhandiel Mosquea Polanco, uno de los principales involucrados en la red de lavado de activos desmantelada con la Operación Falcón.

Mosquea Eduardo, quien deberá cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, forma parte de la estructura criminal que movilizó millones de dólares en efectivo, como parte de las actividades del lavado de activos producto del narcotráfico.

El juez Miguel Alejandro Báez dispuso el cumplimiento de la prisión preventiva con base en las pruebas aportadas por los fiscales Juan Medina, Yeny Liranzo, Sourelly Jáquez y Reyna Jiménez, quienes representaron al Ministerio Público en la audiencia.

El pasado 8 de octubre el Tribunal de Atención Permanente le impuso medida de coerción a los 23 primeros encartados y declaró el caso complejo. Como resultado de esa decisión, 21 de los implicados también recibieron 18 meses de prisión preventiva y arresto domiciliario, y otros dos garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país.

A petición del Ministerio Público se dispuso el arresto domiciliario e  impedimento de salida del país a Juan Carlos Durán Rodríguez, Ana Margarita Collado Marte, Andrés  Guzmán Collado, Amadeo Garibaldi Read Ruiz, Angélica María Maldonado y Antonio Tavares Rodríguez.

Asimismo, fue acogida la petición de variar el destino de reclusión a Víctor Elpidio Altagracia Paulino y Luis Daniel Nieves Batista, al Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, La Vega; Adolfo Antonio Torres Sanabia al Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, en Moca, provincia Espaillat, y a José Alejandro De la Cruz Morales en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, por seguridad a otros internos del mismo proceso.

La medida privativa de libertad también le fue impuesta a María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa), y a Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), y a Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano).

Igualmente a Yana Iris Maldonado Castro, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco.

Las imputadas cumplen la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres.

En el caso de Juan Bautista Carpio Reynoso, cumple arresto domiciliario con vigilancia y una garantía económica de RD$15 millones en efectivo. En tanto que a Raúl Antonio Castro Mota le fue impuesta una garantía económica de RD$5 millones, presentación periódica los  días 15 y 30 de cada mes e impedimento de salida del país.

Antes también habían recibido medidas de coerción de 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres los hermanos Alberto de Jesús Polanco (El Prieto) y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco (Many). Además a Enerio Rafael Sandoval Valdez le fue impuesta  prisión domiciliaria.

El Ministerio Público destacó que continúan ampliando las investigaciones del caso con el apoyo de la Dirección Nacional de Control de Drogas  DNCD y los demás organismos de seguridad del Estado dominicano, así como con la cooperación internacional, en especial de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Fuente: Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Martes, 19 de octubre de 2021

Dirección General de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas

Procuraduría General de la República Dominicana