Internacional, Portada

Mujer de condado de King, EEUU, muere por raro síndrome de coagulación sanguínea tras recibir vacuna de Johnson & Johnson

diariodominicano.com

   SAN FRANCISCO, 5 oct (Xinhua) -- Una residente del condado de King de treinta y tantos años de edad se convirtió en la primera persona en el estado de Washington, Estados Unidos, en morir debido a un raro síndrome de coagulación sanguínea luego de recibir la vacuna de Johnson & Johnson contra la COVID-19, dijeron hoy funcionarios de salud locales.
   La mujer fue vacunada el 26 de agosto y murió el 7 de septiembre, se indicó en una declaración del Departamento de Salud Pública de Seattle y el condado de King.
   "Se determinó que la causa del deceso fue una trombosis con síndrome de trombocitopenia, una afección que ha sido identificada como un raro, pero potencialmente grave efecto adverso en personas que reciben la vacuna de Johnson & Johnson. El diagnóstico fue confirmado por el Proyecto de Evaluación Clínica de la Seguridad de las Inmunizaciones de los CDC", añadió la declaración.
   Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han reportado sólo otras tres muertes confirmadas a nivel nacional, agregó.
   En abril de este año, los CDC pausaron su autorización de la vacuna de Johnson & Johnson para estudiar los riesgos de estas raras complicaciones. De acuerdo con la declaración, los CDC concluyeron que los beneficios superan a los riesgos para continuar con el uso de la vacuna de Johnson & Johnson.
   De los 12,5 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson aplicadas hasta el 8 de julio de 2021, 38 personas han sufrido casos confirmados de síndrome de trombocitopenia, de acuerdo con los CDC, y la mayoría de estas personas se han recuperado.
   Las mujeres de entre 18 y 49 años corren un mayor riesgo de sufrir estos efectos adversos que las mujeres de 50 años o más.
   En la declaración se indicó que es importante proporcionar información sobre el riesgo de sufrir el síndrome de trombocitopenia y sobre la disponibilidad de otras opciones de vacunas contra la COVID-19, principalmente a mujeres de entre 18 y 49 años de edad.