Internacional, Politica

Estados Unidos amplía TPS a venezolanos y sube la recompensa por capturar a Nicolás Maduro

Miles de ciudadanos salieron a las calles en diversas ciudades de Venezuela para protestar contra la toma de posesión de Nicolás Maduro, exigiendo un cambio político y denunciando la crisis económica y social que afecta al país.

hace 44 minutos

 Vea comentarios

Estados Unidos ha tomado dos decisiones clave en relación con la situación en Venezuela: por un lado, ha ampliado el TPS para los venezolanos y por otro ofrece recompensa por información que conduzca al arresto de Nicolás Maduro.

WASHINGTON — 

Funcionarios de la Casa Blanca anunciaron este viernes 10 de enero que la recompensa por información que lleve al arresto de Nicolás Maduro, quien acaba de jurar como gobernante de Venezuela por otros seis años, ha sido incrementada de 15 a 25 millones de dólares.

Este anuncio surge en medio de una encrucijada política y protestas tras las elecciones presidenciales de julio pasado, en las que tanto Maduro como el líder opositor Edmundo González, se proclamaron ganadores.

La oposición respalda su victoria con actas que conservaron sus testigos de mesas electorales, y González es considerado el presidente electo por varios países, incluyendo EEUU.

Asimismo, los funcionarios anunciaron nuevas restricciones de visas para más miembros del gobierno venezolano, pero no dieron a conocer nombres.

En diversas ciudades de Venezuela, miles de personas se volcaron el pasado 9 de enero en protesta contra la toma de posesión de Maduro.

Las movilizaciones reflejan el creciente descontento social en Venezuela, donde donde parte de la comunidad internacional respalda a la oposición liderada por González Urrutia.

También lea

Tras 11 años de gobierno, Nicolás Maduro continúa en el poder en Venezuela bajo el escrutinio mundial

Extienden TPS

El gobierno estadounidense también anunció la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, ofreciendo un alivio migratorio para miles que han huido de la crisis política, económica y social en su país.

La medida permite a los beneficiarios residir y trabajar legalmente en territorio estadounidense, brindándoles estabilidad mientras persista la situación en Venezuela.

[Noticia en desarrollo]