diariodominicano.com
NUEVA YORK, 25 sep (Xinhua) -- Meng Wanzhou, una ejecutiva de negocios china de Huawei Technologies Co, Ltd., se declaró no culpable de todos los cargos que se le imputan y llegó a un acuerdo de procesamiento diferido con los fiscales estadounidenses la tarde del viernes en una audiencia virtual en Nueva York.
Los fiscales estadounidenses acordaron aplazar el enjuiciamiento de Meng hasta el 1 de diciembre de 2022, y el Departamento de Justicia de Estados Unidos está obligado a "notificar rápidamente al ministro de Justicia de Canadá que retira su solicitud de extradición de Meng", señala el acuerdo de enjuiciamiento diferido.
Meng estuvo detenida arbitrariamente por más de 1.000 días en Canadá.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos desestimará la acusación contra Meng, así como los instrumentos de acusación subyacentes contra ella, siempre y cuando Meng siga cumpliendo plenamente con sus obligaciones en virtud del acuerdo durante el período diferido, dice el acuerdo.
Meng aceptó también una declaración de hechos como parte del acuerdo.
"Bajo los términos de este acuerdo, la señora Meng no será procesada más en Estados Unidos y los procedimientos de extradición en Canadá serán terminados", dijo el viernes en un comunicado William W. Taylor III, abogado de Meng y socio del bufete de abogados Zuckerman Spaeder.
"Ella no se ha declarado culpable y esperamos plenamente que la acusación sea desestimada con perjuicio después de catorce meses", subrayó el abogado.
"Este Acuerdo de Enjuiciamiento Diferido pondrá fin al procedimiento de extradición en curso en Canadá, que de otra manera podría haber continuado durante muchos meses, si no de años", señaló el fiscal general adjunto en funciones, Mark J. Lesko, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia estadounidense.
Horas después del anuncio del acuerdo, Meng abordó un vuelo hacia la ciudad de Shenzhen, regresando a China por primera vez desde su detención en el aeropuerto internacional de Vancouver a instancias de las autoridades estadounidenses el 1 de diciembre de 2018.