diariodominicano.com
HONG KONG, 30 ago (Xinhua) -- Algunos observadores afirmaron que Estados Unidos está cosechando frutos del conflicto comercial y político de Australia con China, informó el diario "South China Morning Post".
Según el periódico, Estados Unidos ha hecho poco para apoyar a su aliado y, por el contrario, los exportadores estadounidenses se han beneficiado, al enviar mayores cantidades de vino, carbón y carne de res estadounidenses a China que las que comercia actualmente Australia con el país asiático.
Australia no exportó carbón a China por octavo mes consecutivo, mientras que Estados Unidos vendió 636.000 toneladas de dichos combustible por un valor de 117 millones de dólares.
Los exportadores norteamericanos también han estado vendiendo muchas más botellas de vino a China que Australia. En julio, Estados Unidos comerció con China cerca de 3,5 millones de dólares de vino en envases de hasta dos litros, mientras que Australia exportó el mismo producto por unos 400.000 dólares.
Las exportaciones mensuales de carne de res de Estados Unidos a China se han más que duplicado este año, lo que hace que EE. UU. supere a Australia en comercio de carne de res congelada, un sector dominado por Australia durante años.
Los observadores han sugerido que Washington está dando prioridad a sus propios intereses económicos sobre los de su aliado, a pesar de las repetidas promesas de los políticos estadounidenses de apoyar a Australia contra la denominada coerción económica de China.