Economia, Portada

Secretaria Ejecutiva de la CEPAL presentará el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021

diariodominicano.com

Uno de los principales informes económicos anuales del organismo será dado a conocer por Alicia Bárcena en una conferencia de prensa virtual, el martes 31 de agosto.

Chile, 24 de agosto, 2021.-  La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, presentará el martes 31 de agosto el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021, uno de los principales informes económicos anuales (flagship) de la institución, que realiza un balance de las economías de la región en el último año, en especial el impacto sufrido por la crisis del COVID-19, y entrega perspectivas para 2021 y 2022.

El documento, publicado cada año por la comisión regional de las Naciones Unidas desde 1948, resume el desempeño de la economía regional en 2020 y analiza su evolución para  2021. En su 73⁰ edición presentará también cifras actualizadas de proyecciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2021 y 2022 para cada uno de los países de la región.

La presentación del informe se realizará mediante una conferencia de prensa virtual ofrecida por Alicia Bárcena desde Santiago de Chile, a las 11:00 a.m. locales (UTC/GMT -4:00).

Los periodistas interesados en participar deberán registrarse previamente. Recibirán un correo automático con las instrucciones para conectarse.

También será transmitida en línea por internet a través del sitio web de la institución y sus redes sociales en Twitter (@cepal_onu) y Facebook (https://www.facebook.com/cepal.onu). Los periodistas podrán enviar sus preguntas con antelación al correo conferenciaprensa@cepal.org las que serán respondidas por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL en vivo una vez concluida la presentación del documento. Solo se recibirán preguntas hasta las 11:30 a.m. hora local.

Según el informe, más allá de la recuperación esperada en 2021,  la crisis generada por el COVID-19 agudizó los problemas estructurales de la región: bajos niveles de inversión y de productividad, altas tasas de informalidad, desocupación, desigualdad y pobreza, lo que hace difícil alcanzar una recuperación sostenible y dinámica. En su segunda parte, el documento examina las repercusiones de la crisis en los mercados laborales de la región, y realiza una comparación con la trayectoria histórica de esos mercados, haciendo especial énfasis en evaluar el impacto desigual de la pandemia en las mujeres y los jóvenes. Las cifras detalladas que muestran las magnitudes de estos efectos en la región serán dadas a conocer por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, durante el lanzamiento.

Como de costumbre, la tercera parte del Estudio Económico estará disponible tras la presentación en la página web de la CEPAL (www.cepal.org), y contendrá las notas sobre el desempeño económico de los países de América Latina y el Caribe en 2020 y el primer semestre de 2021, así como los respectivos anexos estadísticos. La información que se presentará ha sido actualizada al 30 de julio de 2021.

Se invita a los medios de comunicación a participar en la conferencia de prensa virtual. Los periodistas deben conectarse a partir de las 11:00 a.m. hora local (UTC/GMT -4:00) a través del Zoom (se requiere inscripción previa). Los periodistas acreditados podrán enviar sus preguntas por escrito durante el desarrollo del evento vía chat de la plataforma Zoom. También pueden dirigir sus consultas al correo electrónico conferenciaprensa@cepal.org. Solo se recibirán preguntas hasta las 11:30 a.m. hora local del martes 31 de agosto.

La presentación también será transmitida en el sitio web de la CEPAL y en https://live.cepal.org/.

La versión electrónica completa del nuevo informe anual de la CEPAL, junto a un comunicado de prensa y la presentación de la Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena, estarán disponibles en el sitio web de la CEPAL y en la página del Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe el martes 31 de agosto, tan pronto finalice la conferencia de prensa.

Fuente: ECLAC-CEPALINFORMA