Internacional, Portada

Medios comunicación occidentales difunden teorías conspiración sobre COVID-19 centradas en China, según académico

diariodominicano.com

   BEIJING, 28 jul (Xinhua) -- Algunos medios de comunicación occidentales han expandido teorías de la conspiración sobre la COVID-19 centradas en China, aseguró Keith Lamb, especialista en relaciones internacionales del país asiático.
   "La diferencia acusada entre la realidad y las informaciones me ha vuelto escéptico ante las informaciones occidentales sobre la COVID-19, alimentadas por varios actores políticos que han intentado de forma dogmática culpar a China de la COVID-19", dijo Lamb en un artículo de opinión publicado el lunes en China Global Television Network.
   De acuerdo con su experiencia personal en China en los primeros días del brote, explicó, percibió la "unidad de acción, la organización rápida y la buena voluntad general" del país, algo que contrasta enormemente con la retórica difamatoria occidental.
   Además, la ciencia ha demostrado que ese tipo de reportes occidentales que se lanzan a vincular a China con la COVID-19 son más que difamaciones, dijo, y citó como ejemplo al respecto un estudio realizado conjuntamente por el laboratorio VisMederi de la Universidad de Siena y el Instituto Nacional del Cáncer en Milán.
   Según el estudio, publicado en noviembre de 2020, el 11,6 por ciento de los 959 voluntarios sanos en Italia que participaron en un ensayo de detección de cáncer de pulmón entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 desarrollaron anticuerpos contra la COVID-19 mucho antes de febrero de 2020, cuando se registró el primer caso oficial en el país. Cuatro de esos casos datan de la primera semana de octubre de 2019, lo que significa que esas personas se habrían contagiado en septiembre de 2019.
   El virus, así pues, podría haber circulado en Italia semanas antes de que fuera identificado formalmente en China.
   Una nueva prueba de las muestras de sangre analizadas en el estudio y cuyos resultados se detallaron en un artículo publicado el 14 de julio detectó también que la muestra más antigua con anticuerpos IgM ligados al coronavirus se remontaba al 3 de septiembre de 2019 en la región del Véneto (noreste de Italia).
   Sin embargo, señaló Lamb, no ha sido hasta ahora que los medios de comunicación occidentales comenzaron a informar sobre esa investigación.
   "¿Por qué esta información aparece solo ahora en la prensa occidental? No es porque la investigación se acabe de publicar (...) La verdad es que la noticia no se ajusta al discurso anti-China difundido por los medios corporativos y los enormes intereses estatales que se niegan de forma desesperada a informar sobre China de manera positiva", sentenció Lamb.