Cultura, Portada

Banco Central auspicia discos compactos de Pura Tayson y las hermanas Peña Comas

diariodominicano.com

Las grabaciones forman parte de la colección “Compositores dominicanos”, una iniciativa del programa cultural institucional

Santo Domingo. R. D., 23 de julio, 2021.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) puso en circulación, a través de su Departamento Cultural, dos discos compactos de música selecta dominicana y latinoamericana, interpretada por la soprano Pura Tayson, profesora y directora del Coro Bancentral, y por las hermanas Peña Comas, que integran la flautista Evelyn, la soprano Nathalie y la chelista Nicole Peña Comas.

El compacto titulado ‘Compositores dominicanos en la voz de Pura Tayson’ recoge, en palabras del gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, entrañables piezas del repertorio nacional que enaltecen la música dominicana, interpretadas por una exquisita cantante y educadora que motiva el deleite del público.

Asimismo, el gobernador se refirió a la obra ‘Entre cantos y danzas’, de la autoría de las hermanas Peña Comas, como un conjunto de piezas extraordinarias, bellamente interpretadas por tres jóvenes artistas dominicanas, cuya exitosa trayectoria, tanto dentro como fuera del país, las ha hecho merecedoras de los más altos reconocimientos de la crítica y el público.

“Estos nuevos discos compactos son los más recientes peldaños de una serie de grabaciones institucionales recogidas en la colección ‘Compositores dominicanos’ dedicadas a la mejor música dominicana, que incluyen, entre otras, las interpretaciones de la notable pianista María de Fátima Geraldes; piezas del recordado compositor Bienvenido Bustamante en la versión ofrecida por nuestra Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro emérito Julio de Windt; piezas al piano del maestro Jorge Taveras; y algunas de las obras más reconocidas del compositor Manuel Troncoso, interpretadas por Rando Camasta”, destacó Valdez Albizu.

La producción de ambos discos inició en 2019 pero debió posponerse hasta 2021 debido a la pandemia del COVID-19.

El disco “Compositores dominicanos en la voz de Pura Tayson” contiene canciones de Luis Rivera, Rafael Solano, Julio Alberto Hernández, Fabio Fiallo, Aura Marina del Rosario, Bartolomé Olegario y Enrique Saldaña.

Mientras, el disco “Entre cantos y danzas”, de las hermanas Peña Comas, está integrado por piezas de Francois Bahuaud, Julio Alberto Hernández, José Elizondo, Luis Rivera, Luis Emilio Mena, Enrique de Marchena y Joaquín Nin.

Fuente: Banco Central de la República Dominicana

23 de julio de 2021