Internacional, Portada

Incendio Bootleg en Oregón supera los 1.600 kilómetros cuadrados

diariodominicano.com

   SAN FRANCISCO, 23 jul (Xinhua) -- El incendio Bootleg, el mayor de más de 80 incendios forestales activos en Estados Unidos, superó los 1.619 kilómetros cuadrados en los condados de Lake y Klamath, en el estado de Oregón, Estados Unidos, y había sido contenido en un 40 por ciento hasta la mañana de hoy, informaron los bomberos.
   El incendio aumentó cuatro kilómetros cuadrados desde el jueves por la mañana, el menor crecimiento diario desde que comenzó el 6 de julio.
   El incendio Bootleg ha destruido al menos 67 casas y otras 117 estructuras. Más de 2.500 edificios siguen amenazados, señalaron funcionarios.
   Los bomberos advirtieron que podrían tardar meses para contener por completo incendios de este tamaño, hasta que lleguen lluvias intensas.
   Más de 2.300 personas están combatiendo el incendio. Funcionarios anunciaron el jueves un brote de COVID-19 entre los bomberos. Nueve personas han dado positivo por el virus.
   Este es el tercer incendio más grande en Oregón en este siglo, después del incendio Biscuit que arrasó más de 2.023 kilómetros cuadrados en 2002 y el incendio Long Draw que arrasó en 2012 cerca de 2.266 kilómetros cuadrados, en su mayoría praderas, según un informe publicado hoy por Oregon Live.
   Oregón ha sufrido una prolongada sequía y la zona sur del estado es la más duramente afectada. La escasez de agua se agravó debido a la ola de calor que batió récords de temperaturas en toda la región el mes pasado.
   Tanto la sequía como la ola de calor fueron más probables por el cambio climático inducido por los seres humanos, lo que de acuerdo con advertencias de mucho tiempo de los científicos causará mayores incendios forestales, añadió el informe de Oregon Live.