Internacional, Portada

Tras un año de retraso, finalmente comienzan Juegos Olímpicos de Tokio en medio de pandemia

diariodominicano.com

   TOKIO, 23 jul (Xinhua) -- Después de un año más de espera, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 finalmente fueron inaugurados hoy viernes por la noche en el Estadio Olímpico de Tokio a puerta cerrada.
   El evento deportivo más grande del planeta tiene lugar exactamente un año después de lo planeado originalmente debido al aplazamiento causado por la pandemia de COVID-19.
   Debido al temor a la propagación del coronavirus, penas alrededor de 950 personas, incluidos funcionarios y periodistas, pudieron ingresar al lugar con capacidad para albergar a 68.000 personas para presenciar la ceremonia de apertura. Pero quizás por primera vez en la historia olímpica, miles de millones de espectadores disfrutan del espectáculo, además del número muy limitado de miembros de la familia olímpica presentes en el estadio.
   Antes de que comenzara el desfile de atletas, el empresario social y banquero de Bangladesh Muhammad Yunus fue honrado con el Laurel Olímpico por su extenso trabajo de ayuda a los atletas para que "se conviertan en empresarios socialmente responsables" y construyan un nuevo modelo olímpico sostenible.
   Sin poder asistir a la ceremonia de apertura, Yunus, de 81 años, recibió el premio a través de un videoenlace desde su residencia en Dacca.
   El emperador Naruhito declarará inaugurados los Juegos posteriormente en la ceremonia.
   Han pasado casi ocho años desde que los japoneses celebraron el regreso de los Juegos Olímpicos después de los de 1964, pero el viaje hasta este punto estuvo lleno de desafíos.
   El 24 de marzo de 2020, el entonces primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, acordaron retrasar un año los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio debido a la COVID-19, cuatro días después de que la llama olímpica, que fue encendida sin espectadores en Olimpia, Grecia, llegó a Japón.
   Dieciséis meses después, el coronavirus sigue representando una amenaza para los Juegos y Tokio fue puesto bajo su cuarto estado de emergencia durante la duración de todos los Juegos Olímpicos. El jueves, los organizadores de Tokio 2020 reportaron 12 nuevos casos positivos de COVID-19 relacionados con los Juegos Olímpicos, incluidos dos atletas extranjeros infectados en la villa de atletas, lo que eleva el número total de casos relacionados con los Juegos Olímpicos a 87 desde el 1 de julio.
   En consecuencia, la mayoría de los lugares prohibieron la entrada a los espectadores. Las muestras de júbilo y cantos de Juegos anteriores serán implementados como parte de la campaña de participación digital del COI para garantizar que los atletas no se sientan solos.
   No fue sino hasta el jueves por la noche que los organizadores confirmaron que la ceremonia de inauguración se apegaría a sus programas originales luego del despido del director de la ceremonia, Kentaro Kobayashi, después de que resurgiera una broma que hizo sobre el Holocausto en 1998.
   Sin embargo, contra todo pronóstico, una semilla virtual bajo el suelo del Estadio Olímpico brotó del suelo después de las intensas luchas libradas por su representación humana dentro de la arena, con lo que comenzó una cuenta regresiva que condujo al eventual inicio del espectáculo.
   El presidente del COI, Thomas Bach, dijo anteriormente en una conferencia de prensa que los Juegos Olímpicos son capaces de "reunir al mundo entero en una competencia pacífica, tener atletas en un país, en una ciudad, en una villa olímpica, compitiendo entre sí pero viviendo juntos porque están bajo las mismas reglas ".
   China ha enviado una delegación de 777 miembros a Tokio, la mayor en unos Juegos en el extranjero. Los 431 atletas chinos, incluidos 24 campeones olímpicos, competirán en 30 de los 33 deportes en Tokio.
   Los Juegos Olímpicos de Tokio, que cuentan con la participación de 11.000 atletas de 206 delegaciones y del equipo de refugiados, se extenderán hasta el 8 de agosto.