Internacional

Un 77 por ciento de los mexicanos aprueba gestión de Sheinbaum

Ciudad de México, 9 ene (Prensa Latina) Un 77 por ciento de los mexicanos aprueba la labor de la presidenta Claudia Sheinbaum en sus primeros 100 días de gobierno, de acuerdo con los resultados de una encuesta divulgada hoy.

Según el más reciente sondeo nacional en vivienda realizado por Buendía & Márquez para el periódico El Universal, el dato representa un incremento de tres puntos frente a noviembre del año pasado, dentro del margen de error.

Con respecto a los segmentos poblacionales, desde adultos mayores (83 por ciento), amas de casa (80) o jóvenes de 18 a 29 años (79), hasta adultos maduros entre 45 y 60 años (72) o personas con alta escolaridad (69), la aprobación prácticamente supera el 70 por ciento en cada caso.

“Incluso entre los independientes, que representan un considerable 36 por ciento del electorado y suelen ser críticos, Sheinbaum logra un respaldo notable de 63 por ciento”, refiere la publicación.

También el 65 por ciento de los consultados consideró que el país está mejor (38 por ciento) o igual de bien (27 por ciento) desde la asunción de la mandataria el 1 de octubre último.

Con respecto a sus atributos personales, Sheinbaum es percibida como bien preparada para dirigir el país (83 por ciento), una líder honesta (79), con carácter para gobernar (79) y que entiende las preocupaciones de la gente (78).

Los entrevistados destacaron los programas sociales implementados por el gobierno, el tratamiento de los derechos de las mujeres, así como otros ámbitos como educación y salud.

Otros recientes estudios de opinión confirman el alto respaldo popular a la primera mujer en ocupar la Presidencia de México, entre estos, uno de la encuestadora De las Heras Demotecnia, según el cual la dignataria cuenta con un apoyo del 80 por ciento.

También una investigación realizada en diciembre y publicada por el diario El Financiero hace pocos días revela que el 78 por ciento de los ciudadanos aprueba la gestión de la mandataria.

Sheinbaum obtuvo un triunfo arrollador en las elecciones del pasado 2 de junio, en las cuales superó los 35,9 millones de sufragios y se convirtió en la candidata más votada en la historia reciente del país, con una amplísima ventaja frente a sus rivales.

La jefa del ejecutivo ha expresado en reiteradas ocasiones su compromiso con la continuidad del proceso de transformaciones sociales emprendido en 2018 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien sucedió en el cargo.

lam/las