Cultura, Portada

Especialistas consideran el guion como materia prima de los audiovisuales

diariodominicano.com

Durante el conversatorio “En el Caribe se tejen historia que nos unen”, realizado por el INTEC, Frank Baiz Quevedo, destacado escritor, afirmó que existe una demanda creciente de guionistas, debido a que cada vez hay más formatos audiovisuales que requieren de generadores de historias 

Santo Domingo, R. D., 23 de julio, 2021.- La materia prima para realizar un audiovisual es el guion, el cual servirá de base para todo el equipo de producción. Por lo tanto, si un guion tiene algún tipo de deficiencia, esto se reflejará en la realización y el producto final, razón por la cual es de suma importancia que los guiones tengan la mayor calidad posible.   

La afirmación fue realizada por Violeta Lockhart, guionista y docente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quien entiende que la formación de los guionistas debe ser integral. “Debe haber un poco de todo, definitivamente necesitamos el conocimiento y la academia. Yo siempre he sido una defensora y propulsora de la importancia de la especialización, y la necesidad de aprender de quienes han tenido la experiencia previa y combinarlo con la práctica”. 

De su lado, Frank Baiz Quevedo, escritor y consultor de guiones afirma que, en los últimos años, con más énfasis en la última década, tanto el desarrollo como la escritura de guiones y la formación del guionista se ha hecho una disciplina bastante compartida de forma internacional.  

Baiz asegura que “estamos viviendo una época, reforzado por la pandemia, de que cada vez se necesitan más guionistas. La demanda creciente se debe a que hay más formatos, más cortes y se requiere cada vez más contenido. La situación actual es de un crecimiento irreversible e indispensable y más ahora que estamos encerrados viendo historias; alguien tiene que generar esas historias”.   

Durante el conversatorio “En el Caribe se tejen historia que nos unen”, realizado por el INTEC para presentar la nueva maestría en Guion Cinematográfico, Rafael Lacau, coordinador del programa ponderó que no se trata de una guía de cómo escribir un guion, sino que los participantes podrán comprender el oficio de un escritor, quien debe tener un conocimiento amplio y surtir sus ideas de muchos puntos de vista.  

“Hemos concebido la maestría de una forma integral, que debe abarcar espacios culturales y también pragmatismo hacia las estructuras exigidas por los mercados actuales, de cómo debe escribirse un guion, qué debe llevar, cómo debe considerarlo el guionista al espectador y, en ese sentido, hacer una formación de carácter integral”, dijo Lacau.  

Durante la actividad virtual estuvieron presentes el ingeniero Arturo del Villar, vicerrector académico; Dalul Ordehi, e Irene Machado, decana y coordinadora Nivel de Postgrado del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, respectivamente. 

Sobre la maestría en Guion Cinematográfico 

La maestría en Guion Cinematográfico ofrecerá una capacitación pertinente y actualizada en un espacio abierto de experimentación como manera de conocer y probar procedimientos específicos para la creación y escritura de guiones originales, desde la idea fílmica, su indagación desde la cámara, hasta su fundamentación como futuro proyecto cinematográfico para su realización. 

Sobre el perfil del egresado, el coordinador de la maestría dijo que está abierto a todas las personas que estén interesadas independientemente de su rama de estudio, sin embargo, deben tener afinidad con la escritura. 

La maestría que inicia en noviembre del 2021 se impartirá en modalidad virtual, con una duración de ocho trimestres y un total de 64 créditos. Además, el programa contempla talleres complementarios y se ofrecerá como una plataforma internacional. Sus áreas de estudio abarcan el diseño y elaboración de guiones para cine y medios audiovisuales, diseño y elaboración de guiones para series de cine y televisión, diseño y elaboración de guiones para transmedia, diseño y elaboración de guiones para videojuegos y diseño y elaboración de adaptaciones cinematográficas.

Fuente: Prensa INTEC

Dirección de Comunicación Institucional

Instituto Tecnológico de Santo Domingo,  INTEC