Internacional, Portada

Expertos de ONU denuncian que sanciones de EE. UU. impiden salvar vidas de pacientes venezolanos

diariodominicano.com

   CARACAS, 21 jul (Xinhua) -- Seis relatores y expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunciaron este miércoles que las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el pueblo venezolano atentan contra los derechos fundamentales e impiden la realización de tratamientos para mejorar la salud.
   "Apuntar a PDVSA (Petróleos de Venezuela) como una forma de controlar la agenda política de Venezuela, ha tenido consecuencias devastadoras para cientos de personas en tratamiento, por rechazo de trasplantes, tanto en Venezuela como en el exterior", reza una nota de prensa de los expertos, a su vez replicada en Twitter por el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
   La Fundación Simón Bolívar, ente adscrito de Citgo Petroleum Corporation (filial de Venezuela en EE. UU.), mantenía un programa para apoyar a pacientes con cáncer e incluso enviarlos al exterior para recibir trasplantes y tratamientos.
   El respaldo de Citgo a estos pacientes se vio afectado una vez que Washington suspendió el control de las operaciones al Gobierno que preside Nicolás Maduro.
   De acuerdo con el documento, los especialistas han puesto en conocimiento de la situación al Gobierno de EE. UU., entre otros países y entes, a los que ha pedido "mitigar las consecuencias inesperadas de las sanciones".
   Asimismo, pidieron "restaurar el tratamiento para las personas cuyas vidas ahora corren peligro. Deben asumir la plena responsabilidad por el efecto que sus acciones tienen sobre los derechos fundamentales a la vida".
   Finalmente, hicieron un llamado "a todos los Estados, bancos y empresas privadas para que asuman plena responsabilidad por los efectos de sus acciones".