Internacional, Portada

Piden aplazar los funerales nacionales en Haití

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 19 jul (Prensa Latina) El expresidente de la Cámara Baja del parlamento haitiano Gary Bodeau se unió hoy al sector que pide el aplazamiento de los funerales nacionales del asesinado mandatario Jovenel Moïse.
Aliado del exgobernante, Bodeau solicitó que las autoridades concluyan las investigaciones del magnicidio antes de celebrar las honras fúnebres de Moïse.

‘Respetando la voluntad de la familia presidencial, en particular la de la primera dama que está sufriendo en estos momentos, sumo mi voz a la de las organizaciones campesinas y populares que piden el aplazamiento del funeral de Jovenel Moïse hasta el final de la investigación’, manifestó el exparlamentario en la red social Twitter.

El gobierno anunció que las exequias se celebrarán el viernes en la ciudad de Cabo Haitiano, segunda en importancia del país, y cercana a Trou du Nord, lugar del nacimiento de Moïse.

El mandatario murió baleado en su residencia en la madrugada del 7 de julio, presuntamente a manos de un comando armado integrado por 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.

Hasta la fecha la Policía apresó a 20 miembros del grupo y emitió órdenes de búsqueda contra seis personas, entre ellas el exsenador John Joël Joseph, supuesto tesorero de la operación y coordinador los encuentros con los ‘mercenarios’, además del abogado Joseph Felix Badio, acusado de dar la orden de perpetrar el magnicidio.

Las autoridades confirmaron que los homenajes gubernamentales a Moïse comenzarán mañana martes en el Museo Nacional del Panteón Haitiano, y por el momento no anunciaron la asistencia de figuras internacionales.

Los tributos en Puerto Príncipe coincidirán con la toma de posesión del primer ministro designado Ariel Henry, que asumirá sus funciones luego de que Claude Joseph cediera el puesto.

Henry ya anunció que el nuevo gobierno no contará con presidente, y trabajarán para realizar elecciones generales ‘lo antes posible’.

También llamó a la unidad nacional y la cooperación entre todas las fuerzas ‘con miras a frenar esta carrera hacia el abismo del país’, de acuerdo con la plataforma digital Juno 7.

oda/ane