Internacional, Portada

Cancelan más de 300 vuelos en Portugal por huelga en aeropuertos

diariodominicano.com

   LISBOA, 18 jul (Xinhua) -- La huelga de empleados de Groundforce, una compañía de manejo en tierra, causó hoy la cancelación de 327 vuelos en Portugal, indicó la fuente oficial de ANA, compañía que gestiona los aeropuertos portugueses.
   De las 511 llegadas y partidas programadas para hoy, 301 fueron canceladas en el aeropuerto de Lisboa y otros 26 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de Oporto.
   "Debido a la huelga del servicio de manejo", indicó ANA en una declaración, "solicitamos a los pasajeros con vuelos cancelados no viajar al aeropuerto de Lisboa y a buscar información por otros canales, digitales y por teléfono".
   Sólo las aerolíneas de bajo costo que utilizan la terminal 2 del aeropuerto de Lisboa mantuvieron su operación regular debido a que son atendidas por otras compañías de manejo.
   La huelga de Groundforce inició el sábado con la cancelación de 260 vuelos en los dos principales aeropuertos portugueses ese día. Otro paro está programado entre el 29 de julio y el 2 de agosto.
   La huelga fue convocada por el Sindicato de Técnicos de Manejo en Aeropuertos (STHA), en protesta por la "inestabilidad insostenible en cuanto al pago oportuno de salarios y otros componentes pecuniarios" que los trabajadores de Groundforce enfrentan desde febrero de 2021.
   Groundforce es 50,1 por ciento propiedad de Grupo Pasogal y 49,9 por ciento de grupo TAP, el cual pasó a control del Estado portugués en 2020.
   Groundforce acusó a TAP de una deuda de 12 millones de euros (14,17 millones de dólares) por servicios ya proporcionados, pero TAP indicó que no tiene atrasos con Groundforce.